Aunque ya hace un par de días que se puede descargar, ha sido hoy cuando se ha presentado de manera oficial OpenOffice.org 3.0, la última versión de esta suite ofimática libre.
Llega bien cargada de novedades, entre ellas una que agradecerán mucho los usuarios de Mac OS X: una versión nativa para este sistema operativo, que hasta ahora dependía de las librerías X11 para funcionar y que ahora se integra mucho mejor en el sistema.
En el apartado de formatos soportados se incluye ODF 1.2, un formato abierto y que está siendo aprobado como estándar en muchos países. Además, se mejoran los filtros de importación de documentos de Office 2007, haciéndolos mucho más compatibles, de forma que podamos leerlos sin problemas.
Y teniendo en cuenta que Microsoft ha eliminado VBA en las últimas versiones de Office para Mac, OpenOffice.org 3.0 puede ser la única opción para usuarios que necesiten ejecutar macros de este tipo, aunque el soporte para este lenguaje todavía es limitado y puede que no todas ellas funcionen correctamente.
Igualmente, se incluye un módulo Solver, que también ha sido eliminado de esas versiones de Office, que nos permite resolver problemas de optimización y calcular valores de celdas dependiendo de las restricciones que impongan otras.
La lista de cambios en OpenOffice.org 3.0 es muy larga, pero baste decir que es una actualización obligatoria, por todas las novedades que trae, las soluciones de errores, la mejor integración con el sistema operativo,...
Encima gratuito y compatible con todos nuestros documentos. Poco más se puede pedir.
Enlace | OpenOffice.org.