¿Necesitas reducir el peso de tus fotografías? Estos servicios te ayudarán a comprimirlas

¿Necesitas reducir el peso de tus fotografías? Estos servicios te ayudarán a comprimirlas

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿Necesitas reducir el peso de tus fotografías? Estos servicios te ayudarán a comprimirlas

Satisfecho, rellena el último apartado del tedioso formulario y hace clic para subir su foto a la plataforma –con esta seguro que me cogen- piensa mientras escoge una estudiada captura en la que luce su mejor traje chaqueta y una expresión de triunfo pintada en el rostro. “Tu archivo pesa demasiado”, le dice la web, sin embargo. Y, horrorizado, observa cómo el sistema ha borrado algunas de sus respuestas.

Seguro que alguna vez te has encontrado en una situación como la anterior o, sencillamente, has necesitado reducir el peso de tus fotografías para subirlas a tu web, optimizar recursos o ahorrar espacio en tu dispositivo. Unas tareas que tratamos de facilitarte de la mano de estas herramientas que te permitirán comprimirlas sin perder demasiada calidad.

Tinypng

Tinypng

Para empezar, nos quedamos con Tinypng, un servicio online gratuito que te brinda la oportunidad de comprimir fotografías en formato JPG y PNG. De hecho, hasta te deja subir 20 archivos al mismo tiempo (de 5MB cada uno, eso sí) y descargarlas manteniendo el nombre original.

Un proceso que lleva a cabo manteniendo la calidad en un 98%; un porcentaje que no está nada mal. Además, esta utilidad cuenta con su propio pluggin para Wordpress y Photoshop, también gratuito. Para ponerlo en marcha tan solo tendrás que arrastrar tus fotos al recuadro destacado en la cabecera del sitio.

JPEGmini

Captura De Pantalla 2016 09 29 A Las 7 38 03

JPEGmini también cuenta con un funcionamiento similar; un potente y sencillo optimizador de imágenes y una alternativa interesante a la hora de reducir el peso de nuestras capturas. Actúa en cuestión de segundos e incluso nos permite comparar el antes y el después de la reducción, desplazándonos horizontalmente sobre la imagen con el ratón.

Además y como la anterior, se trata de una herramienta que no nos obliga a ajustar parámetro alguno, algo bastante cómodo. En concreto el peso se reduce entre un 50 y un 80%. Puedes probarla de manera gratuita, pero la web nos ofrece hasta tres planes de pago distintos, el primero de los cuales parte desde los 19,99 dólares.

GifsGifs

Captura De Pantalla 2016 09 29 A Las 7 50 09

Un tanto distinta es GifsGifs, una plataforma centrada en este tipo de archivos y un lugar donde encontrarlos y modificarlos a nuestro antojo. Sin embargo, el sitio cuenta con su propio optimizador de PNGs, una herramienta que nos permite reducir el peso de este tipo de archivo.

Para usarla, basta con subirla y, al poco tiempo, nos devolverá el resultado. Puedes escoger hasta cuatro niveles distintos de compresión, aunque la web no especifica detalle alguno ni te deja escoger entre varios parámetros. Muy simple, pero cumple con su función y su uso no implica complicación alguna. Además es gratuita y no requiere de instalación.

RIOT

Captura De Pantalla 2016 09 29 A Las 7 46 14

Únicamente compatible con dispositivos Windows, RIOT responde a las siglas de Radical Image Optimization Tool, un optimizador de imágenes gratuito que te permitirá ajustar los parámetros de compresión. Cuenta también con una interfaz intuitiva que te brindará la opción de visualizar una comparación en tiempo real.

Entre otras de sus características, destacamos también la posibilidad de modificar la imagen usando distintos filtros, la de voltearla, girarla, ajustar el brillo y otras cuestiones relacionadas con la edición básica, etcétera. Además, admite diversos formatos de imagen, incluso PSD. Ahora bien, para exportarla tendrá que ser a JPEG, PNG o GIF.

Online PNG Optimizer

Captura De Pantalla 2016 09 29 A Las 8 00 01

Online PNG Optimizer es otra interesante alternativa para comprimir imágenes en este formato a través del navegador, sin necesidad de descargar software alguno. Una utilidad que se basa, como alguna de las anteriores, en el tradicional sistema de drag and drop, es decir, en arrastrar y soltar el fichero.

Tendrás que hacerlo sobre el recuadro y estarás limitado a 1MB. En todo, promete reducir el peso de la captura un 50%. Una opción interesante que no podía faltar en esta lista. Eso sí, no esperes grandes maravillas de su interfaz, pues se limita a lo que puedes ver en la captura que encabeza estas líneas.

Compressnow

Captura De Pantalla 2016 09 29 A Las 8 08 07

Tampoco podemos dejar de hablar de Compressnow, una aplicación para comprimir imágenes que va un poco más allá respecto de la anterior en lo que a los formatos de imagen nos referimos. Así, te deja subir GIF, JPG, JPEG y PNG e incluso escoger entre diferentes niveles de reducción de la foto (por porcentajes, en la zona superior, mediante una barra), conservando las medidas originales.

En todo caso, admite fotos de hasta 9MB y el posicionamiento de su publicidad es un tanto intrusiva. Es gratuita y sencilla de usar: en cuanto accedas al sitio verás que a la izquierda se encuentra el cuadro donde debes arrastrar el original, en el centro los botones para subirlo y comprimirlo; y que el apartado de la derecha permite ver los resultados.

Compressor

Captura De Pantalla 2016 09 29 A Las 8 14 28

En cuanto a Compressor, se trata de uno de nuestros favoritos, un compresor compatible con imágenes en JPEG, PNG, GIF y SVG que cuenta con dos tipos de reducción (Lossless y Lossy), la primera de las cuales es capaz de mantener la máxima calidad reduciendo el peso del fichero. En cuanto a la segunda, está enfocada a reducciones más grandes (90%). Eso sí, la calidad se puede ver comprometida.

Asimismo, es una utilidad gratuita que podemos usar desde el navegador, una alternativa que cuenta con una interfaz un tanto más cuidada que las que le preceden en esta selección y que también te brinda la posibilidad de ver el antes y el después con solo pasar sobre la foto con el ratón. Además, en la parte inferior de ella te muestra información relacionada como el peso y el porcentaje de compresión.

Kraken

Captura De Pantalla 2016 09 29 A Las 8 21 12

Kraken, por su parte, ha sido ideada con el objetivo de acelerar tus sitios web. Algo que logra de la mano de una interfaz no demasiado atractiva pero que no le merma ni un ápice de utilidad. Además, cuenta con una versión de pago que añade otras características como la posibilidad de comprimir cualquier imagen con tan solo indicar su URL, incrementa el tamaño de los archivos que puedes subir, etcétera.

En todo caso, la versión gratuita es bastante aceptable, pues funciona con JPEG y PNG y también nos permite escoger entre tres tipos de compresión distinta (lossy, lossles, expert), sobre los que incluye información en la parte derecha. En cuanto a la subida, como muchas de las anteriores, cuenta con un sistema de arrastrar y soltar, pero también nos deja importarlas desde Drive y Dropbox.

PunyPNG

Captura De Pantalla 2016 09 29 A Las 8 31 31

Por su parte, PunyPNG es una alternativa bastante útil a la hora de comprimir imágenes PNG, JPEG y GIF de manera masiva. De hecho, nos deja subir hasta 20 archivos al mismo tiempo. Eso sí, cada uno de ellos no debe superar los 500KB. Un servicio que cuenta con una versión gratuita y otra de pago, la primera de las cuales reduce estos parámetros a 15 ficheros de 150KB.

Para probarla, eso sí, tendrás que registrarte y la plataforma no te brinda la opción de hacerlo a través de la cuenta de otra red social o similar, en nuestra opinión un inconveniente que puede llevarte a buscar otras alternativas. Una vez terminado el proceso, para subir las fotos, haz clic en “upload images”.

En Genbeta | ¿Te gusta la fotografía? Estos 13 bots te permitirán disfrutarla más allá de Prisma

Comentarios cerrados
Inicio