LinuxBIOS es un sistema que reemplaza la BIOS de nuestro ordenador por una versión de Linux, especialmente modificada para ocupar poco tamaño y poder ejecutarse desde allí. Su principal utilidad es sustituir a unos BIOS que muchas veces son más lentas y con más errores de lo necesario.
Baste con decir que con LinuxBIOS, podemos tener una consola de Linux en unos 3 segundos desde que encendemos el ordenador. Esto es ideal para ordenadores de salón, para ordenadores empotrados u otras soluciones que requieran un tiempo de arranque muy corto. El sistema permite, además, arrancar después diversos sistemas operativos, no solo Linux, sino también Windows o FreeBSD.
Pero también es capaz de arrancar un kernel Linux que esté en la propia BIOS, de forma que no necesitamos ni disco duro para poder poner en marcha nuestro ordenador. En el vídeo podemos ver un ejemplo de como se arranca una consola en menos de 6 segundos y, en 2 segundos más, arranca un entorno gráfico compuesto por un servidor X11 (KDrive) y un gestor de ventanas (Matchbox). Bastante impresionante.
Vía | Uwe Hermann. Más información | LinuxBIOS.