Klik se presenta como una revolución en el mundo de Linux. Se acabaron los problemas para instalar y desinstalar programas, se acabaron los dolores de cabeza con las dependencias, y se acabó el tener las aplicaciones sólo de la rama estable, o sólo de la rama inestable.
Klik es un sistema que permite ejecutar programas enteros a partir de un único fichero con extensión .cmg. En dicho fichero ya se incluyen tanto los programas como las librerías necesarias. El funcionamiento es un poco peculiar, y requiere cambiar el chip: los programas no requieren ser instalados para ser ejecutados, de hecho si lo queremos "desinstalar" sólo hay que borrar el fichero .cmg correspondiente.
Gracias a esto, podéis, por ejemplo, probar la versión siguiente de un programa que ya tenéis instalado sin necesidad de borrarlo.
De momento lo tenéis disponible en Debian y derivadas (Ubuntu, Kubuntu, y demás también) y OpenSuse. Para el resto de distribuciones hay que usar un programa especial que se baja los paquetes de la distribución y crea al vuelo el fichero .cmg.
Prometemos que muy pronto tendremos elaborado un "Paso a paso" en el que explicar a fondo cómo instalar y usar esta fantástica herramienta.
Vía | Barrapunto. Más información | KDE-Hispano. Sitio oficial | Klik.