Es fácil darle a 'Desinstalar' y olvidarnos del software en cuestión. Al menos, hasta que se nos acaba el espacio en disco mucho antes de lo esperado
En la era de los discos duros y SSD de varios terabytes, uno podría pensar que la escasez de espacio para alojar archivos no es la principal preocupación del usuario medio. Pero lo cierto es que, cuanto más espacio se nos ofrece, mayores son nuestras expectativas de uso de nuestro disco... y mayores son las libertades que se toman los desarrolladores a la hora de engordar las aplicaciones que instalamos.
E, incluso, las que desinstalamos.
"Los juegos que dejan atrás varios GB de datos después de desinstalarse no deberían existir en 2022...", afirmaba hace un año un usuario de Reddit al iniciar un hilo a partir de una captura de pantalla propia, en el que se veía cómo su disco seguía albergando 3,7 GB correspondientes al juego Uncharted 4 y 1,7 GB de The Lost Legacy.
El debate subsiguiente generó casi 1800 comentarios en este tiempo, con varias 'historias de terror' sobre el uso de su espacio en disco, como el usuario que liberó 200 GB previamente ocupados por juegos de Steam que no habían sido completamente desinstalados, o el que hablaba de 12.000 archivos de registro generados por un gestor de contraseñas que ocupaban un total de 17 GB. O también del 1 GB en total que ocupa desde su última actualización un software aparentemente sencillo como Logitech Options.
"¿Cuál es esa aplicación?"
Pero un buen porcentaje de los comentarios fueron de usuarios interesados en la aplicación usada en la captura de pantalla para mostrar la porción de disco duro usada por cada carpeta. Ante las preguntas al respecto, 'Robbiekhan' explica que se trata de un software gratuito llamado Space Sniffer:
"es súper útil y la ha estado usando durante muchos años [...] para encontrar carpetas o archivos remanentes [...] o sencillamente para ver a dónde se destina el espacio de almacenamiento. Resalta las carpetas que las herramientas de limpieza de almacenamiento integradas en Windows 11 no reconocen".
Se trata de una herramienta que nos muestra el árbol de carpetas según el área relativa que ocupa cada una, con sus correspondientes subcarpetas (y archivos, marcados en azul), y que nos permite realizar búsquedas u operar con los archivos desde su misma interfaz (facilitando su eliminación o moverlo a otro disco, por ejemplo).
Por otra parte, si deseas realizar un seguimiento de los archivos examinados, puedes etiquetarlos hasta en cuatro colores disponibles (la captura anterior sólo muestra dos de ellos). Además, también puedes filtrar por tamaño de archivo, por fecha de archivo… y combinar tanto ambos filtros como el de color para mostrar resultados más concretos (ejemplo: *.jpg;>1mb;<3months;|:yellow).
También nos permite visualizar en qué carpetas se están creando nuevos archivos (o accediendo a los ya existentes) en ese preciso instante, al iluminar la carpeta en cuestión. Y todo ello, sin necesidad de instalar nada: SpaceSniffer consiste únicamente en un archivo .exe portable.
Un consejo, eso sí: para no recibir multitud de advertencias sobre carpetas inaccesibles durante el análisis del disco, se recomienda ejecutar la aplicación con permisos de administrador.
En Genbeta | Algunas carpetas que puedes borrar en Windows 10 para liberar espacio en disco
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 6 Comentarios