Esta aplicación para sincronizar y copiar archivos entre PCs y Android es tan buena que me parece increíble que sea gratis

Sincronizar nuestros ficheros entre varios equipos —y sin pasar por la nube— nunca fue tan sencillo

En la actualidad, la sincronización de archivos entre dispositivos es una necesidad cotidiana para muchos usuarios. Ya sea para crear copias de respaldo de las fotos y vídeos de nuestro teléfono Android, para compartir documentos entre PCs, o simplemente transferir archivos de un lugar a otro de manera eficiente, contar con una herramienta capaz de realizar esta clase de tareas se ha convertido en algo esencial.

Y en este panorama, existe una aplicación que destaca por su simplicidad, eficacia y versatilidad… tanto que resulta increíble que siga siendo gratuita. Estamos hablando de SyncThing.

Un vistazo a…
9 PROGRAMAS tan BUENOS que es difícil creer que sean completamente GRATUITOS

¿Qué es SyncThing?

SyncThing es una revolucionaria herramienta 'open source' que ha transformado la manera en que sincronizamos y copiamos archivos entre diferentes computadoras, o entre éstas y los dispositivos Android. A diferencia de los servicios en la nube convencionales, SyncThing utiliza una conexión directa (peer-to-peer) para transferir archivos, lo que significa que tus datos nunca se almacenan en un servidor externo.

Esto no solo mejora la seguridad, sino que también acelera el proceso de transferencia. Por otro lado, Syncthing fragmenta los archivos en bloques y compara cuáles han cambiado con respecto a la copia previa, de tal modo que, durante la sincronización, tan sólo transfiere aquellos bloques que han sido modificados, lo cual ahorra tiempo de transferencia, ancho de banda de red y energía.

Al operar en una red peer-to-peer, SyncThing elimina la necesidad de servidores centrales

Y eso no es lo único que define a esta app:

  • Multiplataforma: SyncThing está disponible para una amplia variedad de plataformas y sistemas operativos, incluyendo Windows, macOS, Linux, los sistemas *BSD y, por supuesto, Android. Aunque iOS no está en esa lista.
  • Seguridad: Siendo la seguridad es una de las principales preocupaciones cuando se trata de sincronizar archivos entre dispositivos, SyncThing ofrece cifrado de extremo a extremo para garantizar que los datos estén protegidos en todo momento y no sean accesibles para terceros no autorizados.
  • Facilidad de uso: A pesar de todas sus posibilidades, SyncThing resulta sorprendentemente fácil de configurar y utilizar. Su interfaz de usuario es intuitiva, así que olvídate de cualquier sospecha de que necesitaras ser un experto en tecnología para aprovechar al máximo esta aplicación.
  • Sincronización automática: Una vez que configures SyncThing en tus dispositivos, podrás olvidarte de la molestia de copiar manualmente archivos de un lugar a otro. La aplicación se encargará de sincronizar automáticamente las carpetas que elegiste, pues detecta cambios en los archivos en tiempo real.
  • Control total: SyncThing te brinda un control total sobre qué carpetas deseas sincronizar y con qué dispositivos. Puedes personalizar las reglas de sincronización y gestionar tus archivos de la manera que más te convenga.

SyncThing vs. la Nube

Pese a la innegable utilidad de los servicios de almacenamiento en la nube, estos vienen de la mano de la dependencia a una conexión de Internet estable, así como, frecuentemente, de limitaciones de almacenamiento o riesgos de privacidad.

SyncThing, por otro lado, proporciona una mayor flexibilidad y seguridad, ya que la transferencia de datos se realiza directamente entre dispositivos. Eso por no mencionar que, al ser un proyecto open source, te aseguras de no tener que gastar tu dinero en suscripciones de uso.

Cómo empezar a usar SyncThing

  • Descarga e 'instala' SyncThing en todos los dispositivos que desees sincronizar. En el caso de Windows, no hay instalación, sólo una aplicación portable que puedes ejecutar desde cualquier carpeta y que, una vez abierta, te abrirá una ventana del navegador (el programa como tal sólo abre una ventana en modo texto… con la que no tendremos que interactuar, eso sí).
A veces, dependiendo de la versión de Windows que tengamos y de su configuración, podemos encontrarnos con mensajes como éste al intentar ejecutarlo. No pasa nada: pulsamos en 'Ejecutar de todas formas' y listo.
Este es el aspecto de la interfaz web de SyncThing nada más abrirse. Ojo, que sea una interfaz web no significa que te estés conectando a ningún servidor externo: está todo en tu PC.
  • Configura las carpetas que deseas sincronizar en cada dispositivo. SyncThing te proporciona un identificador único para cada uno.
Ojo a los distintos tipos de carpeta según si reciben o envían (o ambos) las versiones más actualizadas de los ficheros.
  • Conecta tus dispositivos utilizando estos identificadores y define las reglas de sincronización según tus preferencias.
  • ¡Listo! SyncThing se encargará del resto, manteniendo tus archivos sincronizados en tiempo real.

Imágenes | Marcos Merino mediante IA o captura de pantalla

En Genbeta | En el intento de hacerse la app para todo, Dropbox ha perdido la esencia sencilla que le hizo brillar

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 9 Comentarios

Portada de Genbeta