Por mucho que las compañías proveedoras de servicio de internet nos aseguren que necesitamos más y más megas para navegar de una forma increíblemente rápida, sabemos que no siempre es así. Conocemos la importancia de un navegador a la hora de disfrutar de una carga idónea de la página; y también hemos sufrido en nuestras propias carnes una velocidad de subida a todas luces insuficiente. Pero un factor que olvidamos es el DNS que utilizamos.
Para aquellos que no lo conozcan, una breve explicación: un servidor DNS hace una tarea muy sencilla, convertir cadenas de texto como “google.com” a direcciones IP como “209.85.169.103” (la verdadera dirección de un equipo, su matrícula en internet), y esto se hace porque a los seres humanos nos es más fácil recordar un texto que una ristra de números.
Esto se realiza cada vez que escribimos una dirección en nuestro navegador, así que cuanto más rápida sea la respuesta del servidor DNS, antes empezará a cargar realmente la página. Para descubrir cuál es el que mejor rinde en nuestra situación geográfica podemos utilizar Namebench.
Namebench es un programa open source que lanzará una prueba analizando miles de servidores DNS para ver cuál es que aporta mejor respuesta. Cuando lances la prueba puedes ir a tomarte un café, pero a la cafetería porque el test tardará unos cuantos minutos (en mi caso la prueba ha durado unos 12 minutos).
Gracias a @Fardo2002 por el aviso.
Descarga | Namebench
En Genbeta | OpenDNS ofrece su servicio a más del 1% de los usuarios de internet