Que el Big Data se ha convertido en una de las apuestas básicas de empresas de todo tipo e incluso de gobiernos como el de China -que usa esta tecnología para conocer las tendencias políticas de sus estudiantes- es una realidad innegable que se plasma en casos como el anterior y que requiere de nuevas soluciones que vayan más allá de la mera representación de los datos.
Un ámbito en constante evolución en el que las herramientas para visualizar esta información recabada resultan de vital importancia. No solo porque la vuelven más atractiva sino porque favorecen su comprensión y examen, y agilizan su uso. Hoy recopilamos algunas de las mejores, unas aplicaciones que se encuentran a nuestro alcance y que abarcan ámbitos tan diversos como el del mapeo y/o las infografías, entre otros muchos.
Qlik
Así, Qlik View nos brinda la oportunidad de manejar a nuestro gusto (en función de cómo la queramos presentar) grandes cantidades de información de una manera sencilla y bastante intuitiva (no es necesario dominarla para poder usarla).
Una de sus grandes virtudes radica en la integración de los datos en el propio cuadro de mandos, es decir, la posibilidad de prescindir de las conexiones a las fuentes originales (que pueden ser varias). En definitiva, la mejor manera de evitar los informes desfasados y estáticos; y de monitorizar la gestión de tu negocio llegando hasta el más mínimo detalle.
Tal es su utilidad que actualmente cuenta con Hertz, Cisco, y otras entidades que se suman a las más de 36 mil organizaciones de todo el mundo que se decantan por ella.
Open Refine
Open Refine (antiguamente Google Refine) es otra poderosa arma para trabajar con el caos informativo que generan las cantidades ingentes de datos. Con su código en Github, sin embargo, esta aplicación de escritorio no solo se emplea en la exploración y análisis, sino también en la limpieza y transformación de los datos, así como para enlazar otros servicios.
Incluye varios criterios de filtración y es posible emplearla para estructurar y organizar, para convertir valores a otros formatos, examinar las cifras de determinados sites, relacionarlas con bases de datos como Freebases y un largo etcétera que ya puedes suponerte. Además su interfaz es intuitiva y permite aumentar la complejidad sobre la marcha.
Axiis
Uno de los más populares (y de nuestros favoritos), Axis es un sistema de visualización de datos open source modular, es decir, que deja a los desarrolladores mezclar y combinar sus distintos componentes. Puede emplearse tanto para proyectos personales -su puesta en marcha no entraña complicación alguna- como con fines comerciales dado su tipo de licencia. Con él lograrás las mejores gráficas, esquemas, infografías interactivas y similares. Perfecto para usuarios polifacéticos con un amplio "abanico de necesidades".
CartoDB
A diferencia de las anteriores, la española CartoDB se centra en la localización de los datos; es decir, en su emplazamiento sobre un mapa interactivo. Su sistema se utiliza, principalmente, para mostrar tendencias en los que la ubicación geográfica constituye un parámetro importante.
Los resultados electorales por zonas, los lugares donde se concentraban los usuarios de Ashley Madison,los emoticonos más usados de los Estados Unidos, son solo algunas de las posibles aplicaciones que hemos ido recabando a lo largo de nuestros artículos. De hecho, la utilizan empresas de la talla de Google, Twitter, el Wall Street Journal, el el BBVA y hasta la ONG Unicef.
Sin embargo, este software que sigue el modelo freemium no es único en su especie, sino que existen aplicaciones muy similares como Google Fusion Tables -el servicio propio de los de Mountain View, en periodo experimental, capaz de construir visualizaciones y resumir los datos en bruto para ajustarlos al terreno-. Gephi, de código abierto, y Tableau también funcionan de modo similar.
NodeXL
Gratuita y de código abierto, NodeXL puede trabajar con Excel y resulta tremendamente útil para representar gráficos, estructuras y redes. Unas características básicas a las que, en su versión Pro, se añaden la elaboración de informes, las métricas avanzadas de la red y sus reacciones, así como la visualización de distintas tendencias y sentimientos online.
Además, integra botones de zoom y escalas, cuenta con una disposición flexible, conexiones directas a las distintas comunidades virtuales, así como una importación de datos adaptable -gráficos de GraphML, Pajek, UCINET y otros- y una apariencia y entorno visuales fáciles de ajustar a nuestro gusto.
Dicho lo cual y analizadas algunas de las opciones más interesantes del mercado, no podemos olvidar que su uso resulta imprescindible a la hora de organizar la información recabada pues, un exceso y falta de estructuración de la misma podría conllevar una dificultad añadida a la hora de interpretarla así como una pérdida de interés en el usuario final.
En Genbeta | China podría estar usando el Big Data para conocer las tendencias políticas de sus estudiantes
Ver 3 comentarios