Los anuncios cada vez están más presentes en Internet, y por desgracia muchos son intrusivos y molestos. Así, no es de extrañar que cada vez más usuarios utilicen bloqueadores, aunque muchas veces no nos damos cuenta de una cosa: estas extensiones se suelen comer los recursos del ordenador.
En mayo de este año, un desarrollador de Firefox hizo pruebas para ver que, tal y como funcionaba Adblock Plus (y otros similares), metiendo una enorme hoja de estilos en todas las webs, el uso de memoria sube mucho con respecto a una instalación limpia. En ExtremeTech hicieron una prueba con resultados similares en Chrome. ¿Cómo podemos librarnos de anuncios molestos de forma más eficiente?
Flash y otros plugins, activados sólo cuando quieras
El primer paso y creo que el más sencillo y efectivo es configurar los _plugins_ de tu navegador (principalmente Flash) para que sólo se activen cuando tú quieras. Además, cuando de verdad quieras activar Flash (por ejemplo, en vídeos o juegos) no tendrás que dar muchas vueltas: un clic y se activará sin problemas por una vez.
Para configurarlo en Firefox, hay que ir a la ventana de complementos y, en la pestaña "Plugins", cambiar Flash (y ya que estamos, yo cambiaría todos los que tengáis) a "Preguntar para activar". En Chrome tenemos que ir a "Configuración" -> "Mostrar opciones avanzadas" -> "Configuración de contenido" y en la sección "Complementos", escoger la opción "Hacer clic para ejecutar".
Con esto seguiremos viendo anuncios que sólo sean imágenes o estén animados con JavaScript, pero desde luego nos quitaremos los más molestos sin ninguna carga adicional.
μBlock, un bloqueador de anuncios ligero
Si queremos ir más allá del bloqueo de anuncios Flash, hay una opción llamada μBlock que trata de ser un bloqueador de anuncios extremadamente ligero. En sus pruebas podéis ver cómo apenas usa CPU y además reduce el uso de memoria frente a una instalación limpia de Chrome.
Lo malo es que es una extensión para Chrome, mientras que para Firefox sólo hay una versión experimental de otro desarrollador, que tiene las características básicas pero te puedes encontrar con algún fallo ocasional.
En resumen: si queréis bloquear los anuncios sin desperdiciar memoria y procesador, podéis hacerlo. Eso sí, acordaos de que algunas páginas dependen de la publicidad para seguir funcionando cuando veáis la opción de "listas blancas" en bloqueadores como μBlock u otros.
Ver 43 comentarios