Apple ha sorprendido a toda la audiencia del WWDC 2014 con el anuncio de un nuevo lenguaje de programación para iOS y OS X. Se trata de Swift que en palabras de Craig Federighi es "rápido, moderno y diseñado con seguridad" "Es como Objective-C, pero sin C". Swift ha sido diseñado completamente de forma nativa para trabajar con todas las características que los desarrolladores usaban de Cocoa y Cocoa Touch desde Objective-C. Y por supuesto, total soporte desde XCode 6 beta(disponible ya).
Aunque aún es muy pronto, está llamado a sustituir a Objective-C. Swift puede ser usado tanto para aplicaciones básicas, como apps de redes sociales, como los más avanzados juegos en 3D usando la nueva optimización de gráficos de Apple conocida como Metal. Una de las ventajas es que es interoperable con Objective-C, por lo que los desarrolladores pueden intercambiar parte del código según su preferencia.
Los gráficos en la presentación no han sido muy afortunados: presentando la velocidad de Swift ordenado complejas colecciones respecto a otros conocidos lenguajes como Objective-C o Python. Quizás no eran buenos ejemplos.
Apple ha puesto la documentación de Swift totalmente online, en formato iBook y en el sitio de desarrolladores. Desde siempre Objective-C ha sido un lenguaje con una curva de aprendizaje compleja, quizás no la más dificil pero lo que pretende Swift es animar a más desarrolladores a probar la plataforma de Apple.
Una de las cosas que más nos han gustado de la demo, saben venderlo bien, es el playground de Swift para "jugar" y, como no, optimizar nuestro código según vamos aprendiendo. Al momento de escribir una linea de código va apareciendo el resultado inmediatamente. En el timeline con el que cuenta podemos ver las variables en un gráfico, incluidas las veces que se ejecuta dicho código.
Apple ha querido insistir en desde ya podemos comenzar desarrollar nuevas funcionalidades y mejorar las existentes. Swift puede convivir sin problemas con los ficheros antiguos de Objective-C en el mismo proyecto para poder ir migrando poco a poco. Y cuando iOS 8 y OS X Yosemite sean lanzados en otoño, podremos subir aplicaciones usando Swift a App Store y Mac App Store.
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