Poco a poco las bases de datos NoSQL se van asentando en el mercado y cada día es más necesario trabajar con ellas de una forma más sencilla. Quizás la base de datos NoSQL que más se esta utilizando hoy en día es MongoDB. Su sintaxis es muy sencilla de entender sin embargo muchas veces uno echa en falta una buena herramienta gráfica que nos acerque al mundo de MySQL WorkBench o similares.
MongoDB y Comandos
Los comandos más habituales de MongoDB nos permiten realizar las típicas operaciones de inserción borrado, actualización y busqueda .Por ejemplo si ejecutamos desde el cliente de mongo el comando:
db.createCollection("facturas")
Este comando nos construiría una nueva colección de Facturas dentro de MongoDB la cual de entrada estará vacia.
Operaciones
Podemos realizar un par de operaciones muy básicas como es referenciar la colección:
facturas=db.getCollection("facturas");
Realizada esta operación podemos desde la linea de comandos insertar nuevas Facturas:
facturas.insert({"idFactura":1,"concepto":"mac","importe":200});
facturas.insert({"idFactura":2,"concepto":"android","importe":100});
Insertadas ambas facturas pasamos a imprimir un listado por pantalla utilizando el método find() que nos mostrará el resultado:
Es fácil darnos cuenta que el interface a nivel de linea de comandos es cuando menos "duro". Para solventar estos problemas están comenzando a aparecer interfaces gráficos mucho más amigables uno de los que destaca es RoboMongo.
Usando RoboMongo
RoboMongo nos permite conectarnos al servidor de base de datos de forma sencilla ya que nada más arrancarlo podemos crear una nueva conexión.
Elegimos conectarnos a localhost y RoboMongo nos mostrará las bases de datos disponibles. Elegimos la nuestra (test) y ya podemos ver la colección de facturas.
Hecho esto solicitamos acceder al contenido de la colección de facturas y veremos cada una de ellas.
El universo de NoSQL cada día avanza más rápido y la inclusión de herramientas gráficas es necesario.
En GenBetaDev:MongoDB