Hace 5 años, durante el evento Convergence 2015 celebrado en Barcelona, Microsoft lanzó al mercado Power Apps, un servicio orientado a empresas que facilitaba crear aplicaciones a medida sin recurrir apenas o en absoluto al uso de código (lo que suele denominarse una 'plataforma low code').
Este servicio, alojado en la nube de Azure, se ofrecía en forma de aplicaciones móviles, de escritorio y web, y era capaz de extraer datos alojados en una amplia variedad de fuentes (desde bases de datos a redes sociales, pasando por servicios de alojamiento como Dropbox y Onedrive o por la suite Office 365 a través de Microsoft Graph).
Microsoft, que desde hace unos meses ha de competir también en este campo con Google (propietaria desde hace unos meses de AppSheet, otra plataforma low-code) señala que ha experimentado un aumento del número de usuarios desde que comenzó la crisis del coronavirus y las empresas empezaron a apostar por el teletrabajo.
Novedades de la última versión beta
Ahora, la última beta de PowerApps, por ahora sólo en su versión móvil (iOS y Android), ha agregado varías novedades que aumentan su atractivo para las grandes empresas.
La primera de ellas, la integración en un único software de las aplicaciones basadas en Canvas y las basadas en modelos, que hasta ahora requerían instalaciones independientes.
A partir de ahora no sólo se ejecutarán gracias al mismo software, sino que los usuarios de Power Apps podrán anclar estas aplicaciones a la pantalla de inicio de sus dispositivos móviles para disfrutar de una experiencia similar a la ofrecida por las apps nativas.
La otra gran novedad de Microsoft Power Apps es la inclusión de funciones vinculadas a la realidad mixta, una tecnología novedosa en aplicaciones empresariales que ahora podrá implementarse en las mismas sin apenas recurrir a la programación.
Gracias a las capacidades de realidad aumentada de los smartphones de última generación, será posible que los usuarios creen modelos 3D de un objeto y comprueben, por ejemplo, si se ajusta a un espacio de trabajo determinado, gracias a mediciones lineales y volumétricas.
La integración de numerosas fuentes de datos permitirá automatizar esta clase de procesos e integrarlos en la gestión de flujos de trabajo del mundo real de fábricas, tiendas o almacenes.
Las funciones de realidad mixta no estarán disponibles para todos los usuarios que lo deseen hasta mayo: por ahora, la única opción para probarlas pasa por solicitar a Microsoft participar en una versión preliminar privada.