El ser humano es individualista por naturaleza y el desarrollador, mientras no se demuestre ante un jurado imparcial lo contrario, es un ser humano. Por lo tanto, cualquier herramienta que facilite la comunicación del equipo y el trabajo colaborativo debe ser tenida en cuenta. No estamos hablando de ERPs o suites a nivel de toda la empresa (¡muerte al Lotus Notes!) sino de herramientas más informales enfocadas en los equipos de trabajo y una buena opción dentro de estas herramientas es Open Atrium.
Construida sobre Apache, PHP, MySQL y un core de Drupal, Open Atrium permite crear distintos grupos de trabajo y añadir usuarios a los mismos. Dentro de que cada grupo se pueden disponer de una serie muy interesante de características como calendario, gestor de incidencias, documentos organizados en libros, blogs, un escritorio muy bien organizado e incluso una especie de muro a lo facebook muy útil para compartir ipsofacto enlaces, trucos y pensamientos.
A mitad de camino (y siendo mucho más) de una wiki, un gestor documental y un gestor de incidencias, Open Atrium (atrium era en las casas romanas el patio o jardín donde los habitantes de la casa hacían vida social) obviamente se trata de una herramienta open source, altamente personalizable (por algo está construida sobre Drupal), con una comunidad in crescendo y que, aunque su verdadero potencial se muestra con su utilización dentro de grupos bastante poblados, se adapta también a equipos pequeños.
Fuente | Open Atrium