Muchos desarrolladores fans de Visual Basic consideran que la versión 6 del mismo —lanzada en 1998— constituye la cumbre de dicho lenguaje, antes de que Microsoft introdujera VB.NET en 2001 y todo empezara a ir de mal en peor. Las diferencias entre ambos lenguajes eran numerosas. En primer lugar, se trataba de un cambio de enfoque, desde un lenguaje orientado a eventos a uno orientado a objetos…
…en cuanto a la sintaxis, todas las llamadas a subrutinas pasaron a necesitar paréntesis, los parámetros de sucesos pasaban a estar asociados en un objeto EventArgs, no se podían utilizar strings de longitud fija, se suprimía el tipo de datos Variant, etc. En resumen, un caos a la hora de compilar los proyectos antiguos.
La migración de los mismos se convirtió en una auténtica pesadilla, hasta el punto de que muchos desarrolladores prefirieron seguir desarrollando en VB6 hasta que Microsoft canceló el soporte al mismo en 2008. Algunos, siguieron fieles incluso después de eso. Que Microsoft anunciara el fin de la 'coevolución' C#/VB.NET en 2017 no ayudó tampoco.
Y así llegamos a 2022, con miles de desarrolladores nostálgicos echando de menos poder desarrollar en Visual Basic, y un número similar de empresas manteniendo aplicaciones corporativas desarrolladas hace más de una década que necesitan seguir evolucionando.
Ahí es donde entra el desarrollador español Carles Royán. Royán se había iniciado como programador siendo niño con GW-Basic, y hace ahora un año empezó a promocionar un proyecto llamado RAD Basic, que presentaba como "una solución 100% compatible con Visual Basic 6" que pretendía lanzar con la ayuda de un proyecto de crowfunding en Kickstarter.
"Existe VB.NET, pero es otro lenguaje y paltaforma. […] Creo que VB6 tiene aún un espacio como lenguaje hoy en día y podría evolucionar sin perder la compatibilidad con versiones anteriores".
También se mostró "enojado por la interrupción de Microsoft de Visual Basic 6" sin que se ofreciera "un camino fácil para saltar a VB.NET". Con ese fin, y pensando en esas empresas que aún siguen dependiendo de VB6, decidió lanzar un nuevo IDE y compilador 100% compatibles con 'el Visual Basic clásico', que permitiera seguir trabajando con esos proyectos antiguos.
Lo que ofrece RAD Basic
El proyecto de Royán prometía contar, como entorno RAD (Rapid Application Development), con un Diseñador de Formularios que permite editar visualmente todas las ventanas y diálogos de su aplicación. También contaría con funciones de autocompletado, de resaltado de sintaxis, de refactorización, etc. Y lo más importante: ofrecería bibliotecas de tiempo de ejecución de 32… y de 64 bits, a diferencia del original.
El núcleo del proyecto (compilador y bibliotecas de tiempo de ejecución) estaría sujeto a una licencia de código abierto, para evitar que RAD Basic repitiera la historia de VB6, pero la aplicación en su conjunto tendría un modelo híbrido, inspirado en Red Hat, con cuatro modalidades de licencia (incluyendo una 'Community').
En un primer momento, la campaña de crowdfunding sólo pudo recaudar algo más de 17.000 euros de los 66.000 que su creador se había puesto como meta, pero el proyecto no murió: posteriormente se centró en Patreon como vía de financiación, donde cosecha casi 1.500 euros mensuales, y promete que cuando llegue al objetivo de 2.500 pasará a trabajar en su desarrollo a tiempo completo. Eso, de momento, ha permitido que recientemente haya lanzado la versión 0.5.0 Alpha 3, a la que por ahora sólo tienen acceso sus crowdfounders.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 13 Comentarios