Las cinco cosas más frustrantes de la profesión de programador

Las cinco cosas más frustrantes de la profesión de programador
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Trabajar como programador implica una serie de cosas realmente frustrante que podemos declarar como propias de la profesión. No os preocupéis, realmente puede seguir gustándote trabajar como programador, pero debes asumirlo cuanto antes.

La profesión de programador está lejos de ser automatizada por completo, es necesario resolver muchos y variados problemas a diario mediante la intervención humana. Parte de ellos son quebraderos de cabeza que no tienen que ver con el trabajo en sí que estamos haciendo.

A continuación una serie de las cosas más frustrantes de la profesión de programador.

1. Arreglar el ordenador a todo el mundo

Que gran parte de la humanidad (incluyendo a conocidos, amigos, vecinos y, por supuesto, familiares) asuman que puedes y debes arreglarles el ordenador o cualquier aparato electrónico. Por supuesto, todo esto de forma gratuita y dedicando tu tiempo libre. Lo peor de esto, no es arreglar el ordenador en sí, si no aguantar todos los comentarios y vacilaciones cuando realmente algo no tiene solución y les intentas convencer que deben llevarlo al SAT oficial.

2. Incidencias de errores incompletas

Informes de bugs sin suficiente información para reproducir el error. Cualquiera que se dedique a programar y mantener una aplicación con usuarios finales ha sufrido auténticos quebraderos de cabeza al intentar resolver incidencias incompletas. Los usuarios tienen el gatillo fácil para abrir una incidencia sin preocuparse si realmente lo están haciendo bien o aportar la suficiente información sobre el problema. Hay que perseguirlos para recabar datos e insistir para que aprendan a abrir incidencias de errores adecuadamente.

3. Que los usuarios ignoren la documentación de la aplicación

Ignorar la documentación. Hay que reconocerlo: escribir documentación es una de las tareas más tediosas que existen, sobre todo cuando te toca hacerlo al final, después de haber dedicado toda tu energía a desarrollar una aplicación. Por eso, es especialmente frustrante cuando un usuario ignora la documentación y pretende que le expliquemos cómo funciona algo sin haberse molestado en echar un vistazo al manual de usuario.

4. Las prisas en los plazos de entrega

Una lucha constante entre los desarrolladores y sus gestores de proyectos imposible de solucionar (da igual si internamente usas metodologías ágiles, para ellos no existen). Por un lado se quiere tener una nueva funcionalidad (muchas veces sin importar cómo) y, por el otro, se intenta hacer lo mejor posible, pero con plazos de entrega que no son realistas se fuerza a las horas extras y no aplicar correctamente las buenas prácticas a la hora de desarrollar: no hay tests, no se documenta, no existe ningún principio de clean code, etc…

5. Los errores inesperados en el entorno de desarrollo o en las maquinas de producción

Resolver los errores inesperados de servidores, de que el Eclipse empiece a fallar, problemas entre librerías, maquinas sin espacio, liarla parda con el repositorio, trabajar sin un correcto entorno de pre-producción etc.. Una serie de errores externos a nuestra aplicación, e incluso a nuestro equipo de desarrollo que nos hacen perder una mañana entera para resolverlo.

Vía | EFY Times

Comentarios cerrados
Inicio