Microsoft introdujo una interesante funcionalidad para los usuarios de Windows Internet Explorer 9 conocida como Pinned Mode o anclaje de sitios. Permite crear un acceso directo en la barra de tarea de Windows 7 y ejecutar un sitio web como si fuera una aplicación tradicional.
El anclaje de sitios facilita el acceso directo a las páginas o aplicaciones webs favoritas y pone a nuestra disposición un abanico de funcionalidades parecidas a los atajos de las aplicaciones para Windows 7. Los elementos de Jump List de nuestro sitio anclado de Internet Explorer 9 funcionan como los puntos de entrada a nuestro sitio web.
Funcionalidades de los sitios anclados
Los sitios web que implementan la API de Pinned Mode pueden tener una apariencia más similar a la de una aplicación de Windows nativa.
Entre las opciones que se pueden implementar se encuentran:
Declarar una lista estática de tareas para navegar rápidamente por las secciones más interesantes del sitio.
Crear una lista dinámica personalizada de los accesos más interesantes para cada usuario, según su tipo de usuario y preferencias en el sitio web.
Enviar notificaciones haciendo parpadear o mostrando un icono de mayor tamaño cuando cambie algo en el sitio web o tengamos un aviso para el usuario.
Para implementar todas estas funcionalidades se puede hacer mediante el uso de tags META o de Javascript insertándolo en el código de nuestra web.
Implementar tareas estáticas y dinámicas de los sitios anclados
Las tareas estáticas de los sitios anclados (Pinned Mode) se pueden definir con etiquetas META. Se aplican a cualquier usuario que use el sitio cuando está anclado, y aparecen en la categoría llamada tareas. Disponemos de una serie de metadatos con lo que definimos el nombre del sitio anclado, la declaración de cada tarea y su destino, el tooltip explicativo, la dirección URL de inicio o incluso las características del tamaño de la ventana si la queremos redimensionar de alguna manera en especial.
Las tareas dinámicas (Jump List) permiten a los desarrolladores personalizar cada una de las tareas: volver al historial, tener acceso a información especifica del usuario o hacer uso de las interacciones personalizadas. Para esto es necesario usar la API en Javascript.
Más información | MSDN