Un desarrollador puede ganar hasta 10.000 euros más que una desarrolladora
Y si maneja el inglés, puede ganar 35.000 euros más que los colegas que no lo conozcan
Manfred, con más de 100.000 profesionales en su comunidad —una cifra que ha crecido en 55.000 en el último año—, se ha consolidado como un referente a la hora de obtener una radiografía del ecosistema tecnológico español; de ahí la relevancia del 'Manfred Tech Career Report 2024', un informe recién publicado que pretender ser "una representación del ecosistema tech nacional, tanto de profesionales como de empresas".
El documento revela una distribución detallada de roles, tecnologías y competencias, así como la evolución de la demanda de habilidades y modalidades de trabajo.
Carreras que no son 'carreras'
"Es bastante irónico: hemos llamado a este informe 'Career Report' como si realmente la vida laboral fuese una carrera, y nada más lejos de la realidad".
En un mundo donde el crecimiento profesional suele entenderse como una "carrera", el Manfred Tech Career Report 2024 dice romper con este paradigma: su metodología gira en torno a la idea de que la vida profesional en el sector 'tech' no es una línea recta en ascenso constante hacia un objetivo final, sino una sucesión de "pausas, retrocesos, avances laterales y decepciones".
Cuestión de roles
La comunidad sigue liderada en gran parte por roles tradicionales como el desarrollador backend, que agrupa al 74% de los profesionales, y le siguen otros como full-stack y desarrollador frontend.
El perfil más habitual en el sector es el de un desarrollador backend con menos de diez años de experiencia, trabajando en remoto y con un salario de entre 40.000 y 50.000 euros
El rol de desarrollador backend sigue siendo el más demandado, seguido de desarrollador full-stack, cuya demanda ha crecido en los últimos tres años.
Roles como DevOps, desarrollador móvil y Product Manager han mantenido una demanda constante, mientras que otros roles técnicos, como QA y Data Engineer, han experimentado un descenso en la demanda, posiblemente debido a la automatización.
Resulta destacable esta afirmación sobre el salto a puestos 'de gestión':
"En nuestro sector en particular, siempre ha existido la percepción de que la única manera de mejorar salarialmente era pasándose a la gestión. Y aunque durante muchos años así ha sido, cada vez es más común que alguien pueda seguir mejorando su salario y responsabilidades en posiciones técnicas, sin tener que gestionar nada".
Las tecnologías predominantes y las preferidas
En el ámbito tecnológico, JavaScript sigue siendo la tecnología más popular, utilizada por uno de cada cinco desarrolladores. Le siguen lenguajes como Java, Python y SQL.
Las preferencias en frameworks han evolucionado, con una ligera caída en la popularidad de Vue y Express frente al auge de Spring Boot y .Net.
Además, MySQL ha superado a Git como la herramienta más utilizada, mientras que PostgreSQL y AWS han ganado popularidad en el sector.
Por otro lado, las tecnologías 'menos deseadas' siguen siendo Java, PHP y C++. Aunque llama la atención el descenso en el rechazo hacia .Net, posiblemente gracias a la estrategia de Microsoft de acercar su ecosistema a la comunidad 'open source'.
Competencias técnicas vs. demandas empresariales
El informe destaca el desajuste entre las competencias demandadas y las que los profesionales poseen. Mientras que las empresas valoran altamente el trabajo en equipo, la proactividad y la autogestión, las competencias en las que la comunidad destaca incluyen la adaptabilidad, el aprendizaje continuo y el pensamiento analítico.
Esto refleja una tendencia en la que los profesionales priorizan el crecimiento personal y la adaptación, mientras que las empresas buscan un conjunto de habilidades que facilite el trabajo colaborativo y eficiente.
Modalidades de trabajo
La modalidad de trabajo es un aspecto clave en el informe, revelando una clara inclinación de los profesionales hacia el trabajo remoto o híbrido: de hecho, más del 90% prefiere esta flexibilidad, mientras que el 65,7% de los profesionales opta exclusivamente por el trabajo remoto. Sin embargo, la oferta sigue priorizando el modelo híbrido, con un 16% de las vacantes, mientras que sólo el 2,1% de las empresas ofrece trabajo exclusivamente presencial.
La importancia del inglés
El dominio del inglés también se destaca como un factor determinante en la remuneración. Los profesionales con fluidez en inglés pueden ganar hasta el doble en comparación con aquellos que no dominan el idioma. Este efecto se intensifica en perfiles con más de diez años de experiencia, donde el inglés fluido puede marcar una diferencia salarial de hasta 35.000 euros (hace un año, era mucho menor).
La brecha de género
La brecha de género sigue siendo un desafío evidente en el sector. Sólo el 13% de los perfiles de la comunidad son femeninos, frente al 77% masculino, y el informe desglosa esta disparidad en cada rol: aunque roles como el diseño UX/UI muestran una representación cercana a la paridad, los puestos de liderazgo técnico siguen siendo ocupados predominantemente por hombres.
La disparidad salarial también es notable, donde los hombres ganan sistemáticamente más que las mujeres en la mayoría de los roles, especialmente en casos como el del Engineering Management, donde la diferencia salarial entre hombres y mujeres puede superar los 10.000 euros. La excepción la constituye el rol de Software Architect, donde la diferencia es marginal.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Este estupendo gráfico muestra el salario de los desarrolladores en cada país: 90.000 profesionales responden
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios