Google ha anunciado en las últimas horas la disponibilidad para el público en general de una nueva API de Google Docs. Una interfaz de programación de aplicaciones que hará posible para los desarrolladores la automatización de numerosas tareas que, hasta ahora, solo podían llevarse a cabo manualmente.
Esta interesante API para Documentos de Google ha estado en desarrollo durante los últimos meses y podía probarse, desde abril del año pasado en que tuvo su hueco en Google Cloud Next '18, en su vista previa destinada a desarrolladores.
Tres áreas son sus principales virtudes: en primer lugar, la creación de documentos masivos; en segundo, la gestión del flujo de trabajo; y por último, la creación de servicios de gestión de contenidos.
Y es que, como explican desde la compañía, muchas de las funciones más populares de Google Docs están disponibles en la API. "Te permite leer y escribir documentos de forma programática para que puedas integrar datos de diversas fuentes aprovechando la potencia de Google Docs", señalan desde Mountain View. A través de ella puden editarse documentos, así como manejar de varias maneras textos, insertar imágenes o crear listas, entre otras opciones.
Uno de los ejemplos que pone Google en el vídeo que ha publicado explicando las bondades de la API es la creación automatizada de facturas. Estas son, a fin de cuentas, documentos similares entre sí que se generan con cierta periodicidad a partir de datos como el número de pedido o referencias de productos. Toda esta información podía ser aportada mediante la API, a través de una fuente externa o incluso mediante hojas de cálculo de Google, si ya se utilizan.
En el periodo de vista previa, empresas como Mailchimp o Netflix le han encontrado utilidad a la API. Por ejemplo, la plataforma de contenido audiovisual la ha utilizado como para automatizar los procesos de sus ingenieros facilitando la labor de documentación y recopilación de datos.
Ver 2 comentarios