En Facebook siguen trabajando a destajo y presentando nuevas herramientas en sociedad prácticamente cada semana. En concreto, hace un par de días fue la puesta de largo de Flow. Y no, no se trata de ese carisma latino y etéreo que desprenden algunos artistas como Pitbull, por contra se trata de un verificador de tipado estático para Javascript. Está en un estado muy temprano de madurez y potencial pero prometer parece que promete.
Javascript es genial y poderoso pero cuando algo falla te puedes volver directamente loco debido a su carácter de lenguaje débilmente tipado. Pero con Flow Facebook promete que el tirarse de los pelos buceando en cientos de líneas de código (con suerte) en pos del error maldito, se va a acabar. Flow lleva a cabo su análisis del código de manera modular, guiado por tipos en los límites de los módulos. Esto posibilita una agresiva arquitectura de chequeo paralela e incremental que permite que verificar el tipado parezca instantáneo incluso con millones de líneas de código siendo el sujeto del análisis... o por lo menos eso dicen los ingenieros de Facebook responsables del proyecto y seguro que material voluminoso para pruebas han tenido más que de sobra.
Un ejemplo cristalino sobre la capacidad de Flow:
Por supuesto se trata de software libre y ampliamente documento por lo que ya estamos tardando en descargarlo y empezar a trastear a ver si de verdad pinta tan bien como parece.
Pd1: el vídeo de la presentación de Flow en la Scale Conference 2014 en Septiembre
Pd2: sí, esto de Flow es de un rollo muy parecido a lo que hicieron con Hack sobre PHP: coger un popular lenguaje con el que trabajan y se pegan constantemente y potenciarlo para dejarlo realmente a su gusto.