El número de aplicaciones móviles que se van a construir en los próximos años tiende a infinito. Los frameworks como JQuery Mobile, Sencha Touch o Titanium se han hecho su hueco. En muchas ocasiones cuando seleccionamos un framework de estas características nos aporta una gran cantidad de cosas y todo el mundo habla de ellas como algo maravilloso.
El precio a pagar
Sin embargo poca gente habla de las contrapartidas que esto supone ya que cuando seleccionamos un framework en concreto este nos obligará a trabajar de una forma determinada si queremos sacar partido a sus características. Esto en algunos casos nos puede limitar y en otros casos puede ser incluso contraproducente porque no habíamos calculado la curva de aprendizaje del framework en concreto.
Frameworks de Apoyo
Hay en ocasiones que puede ser preferible usar un framework que sea simplemente un framework de apoyo para alguna característica concreta. Por ejemplo en las aplicaciones móviles una de las cosas que es muy necesaria es la gestión de eventos Touch.
Muchas veces, simplemente para usar eventos Touch la gente instala un framework como JQuery Mobile que tiene una curva de aprendizaje importante en cuanto te sales del "hola mundo".
Hammer.js
Otro enfoque posible es usar un framework de apoyo mas nuestros conocimientos de HTML5. En este caso podríamos elegir Hammer.js que es un framework orientado a eventos Touch y que ocupa unicamente 3,8 k.
Un ejemplo sencillo
Vamos a ver un ejemplo básico de uso de este framework con un simple botón:
</head>
<body>
<input type="button" id="miboton" value="miboton" />
</body>
</html>
En este caso hemos implementado el evento de pulsar y el evento de pulsar y mantener pulsado para nuestro botón.
Hammer.js puede ser un gran aliado.
En GenBetaDev:Tecnologías móviles interesantes