El origen de los animales en las portadas de los libros de O'Reilly

El origen de los animales en las portadas de los libros de O'Reilly
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los aspectos más característicos de los libros O’Reilly es la aparición de animales en las portadas. Aparentemente nada tienen que ver con el tema que se habla, aunque si nos adentramos en su historia nos damos cuenta que en cierta forma tiene un significado curioso y divertido. Todo un simbolo identificativo que muchos de nosotros hemos tenido en la mesa o en la estantería con el curioso animal de O’Reilly observandonos.

A mediados de los años ochenta, Edie Freedman, una de las primeras diseñadores de las portadas de los libros de O’Reilly, presentó una curiosa idea que serviría para diferenciar a los libros de la editorial del resto en las estanterías. A partir de una láminas de animales empezó a crear los primeros bocetos. En un primer momento, no a todo el mundo en la empresa le parecía buena idea, pero a Tim O’Reilly le entusiasma esa curiosa relación.

Historia de las portadas, un simbolo identificativo de O'Reilly

Dibujante animales de OReilly

Como recuerda la dibujante, no hay un clara identificación entre la tecnología, el lenguaje o la aplicación técnica que se trata en el libro y el animal en portada. Pero sí, una relación entre el sentimiento de una dibujante, que poco sabía de lo que se hablaba, las características del animal y el sonido de los títulos o términos empleados cuyo sonido al pronunciarlos le recordaba más a uno de esos animales/personajes del famoso juego de rol Dungeous and Dragons. Así, uno de los primeros libros fue Sed & Awk dedicados en sus portada a los slender loris (no encuentro traducción al español).

Según fue pasando el tiempo, los editores y escritores estaban más preocupados por el animal que se escogería para sus libros. Para llegar a conseguir el animal idóneo a cada tecnología, los autores eran interrogados por los temas del libro y fijandose en especial atención en las características del animal se seleccionaba el que mejor encajaba (de forma figurada).

Camel Perl OReilly

Por ejemplo, el camello de Perl identificada a un animal en cierta forma feo pero tremendamente servicial. O algunos que he tenido en mis escritorio estos últimos años como el rinoceronte de Javascript, el caballo de Apache o el leopardo de Tomcat. Algunos animales han ocasionado algunos problemas a los lectores con ciertas fobias como la araña de Webmaster in Nutshell o las serpientes de los libros dedicados a Python.

Python y Javascript

Si os interesa podéis echar un vistazo a un listado con todos los animales usados en las portadas de los libros de O’Reilly. Algunos de ellos tristemente en estado de extinción, los cuales O’Reilly ya ha lanzado algunas iniciativas para salvar y concienciar a la gente de su estado actual.

Vía | O'Reilly En Genbeta Dev | O'Reilly ofrece sus libros más nuevos de programación de forma gratuita online

Comentarios cerrados
Inicio