El pasado sábado 18 de Junio se celebró en el Citilab de Cornellá del Llobregat (provincia de Barcelona) el Drupal Day Barcelona 2011, un evento para profesionales de Drupal organizado por Drupal.cat, la asociación catalana de Drupal. En torno a 130 personas se pasaron durante todo el día por el evento, que tenía caracter gratuito y, por supuesto, Genbetadev estuvo allí y te va a contar lo que allí aconteció con todo lujo de detalles.
El evento, que transcurrió en un ambiente informal y bastante amistoso, se celebró entre las 10 y las 18 horas del susodicho sábado y tuvo tres áreas diferenciadas: sprints, sesiones y BOFs.
Sprint
En un principio iban a ser cuatro pero la baja participación en el de Drush hizo que se fusionara con el de Views. Los otros dos fueron de rendimiento (que fue el más exitoso en participación) y de creación de temas de Drupal para móviles. Primero hubo una introducción teórica y luego todos a probar y experimentar junto a los ponentes.
Sesiones
Duraron entre 45 minutos y una hora cada una y tocaron diversos temas: desde Javascript y Ajax con Drupal 7 a temas de emprendimiento (casos de éxito de empresas drupaleras) o presentación del novedoso Drupal Commerce, un framework para comercio electrónico que promete luchar con Magento, SugarCRM y demás gigantes. Todas tuvieron gran seguimiento de público y dejaron instantes interesantes.
BOFs
Para quien no lo sepa, BOF es el acrónimo de Birds Of a Feather (pájaros con las mismas plumas) y dentro de la comunidad informática se refiere a reuniones informales para debatir sobre los más peregrinos temas. Todos los asistentes podían proponer BOFs en una pizarra, elegir sala y esperar que otros se acerquen para hablar. Se propusieron unos 10 BOFs entre los que destacaron por afluencia los dedicados a temas laborales y a la internacionalización.
Otros detalles
Como ya comentaba al principio del post, el ambiente que se respiraba en este Drupal Day era un ambiente informal y de buen rollo. Como detalles off-topic comentar el picnic que se montó en el cesped a la hora de comer, el éxito de la venta de merchandising, el cachondeo en la rifa de la sesión final gracias a un software que no iba del todo bien y que los asistentes pudimos inscribirnos a un precio más reducido durante el fin de semana a la DrupalCamp que se celebrará en Sevilla en Octubre. Desde luego, un día muy aprovechado.
Pd: se comentó que todas las transparencias y pdfs utilizados durante sesiones y sprints se iban a colgar de la web de Drupal Day por lo que mantente atento.