La convergencia entre tecnología y ser humano es algo que se viene evidenciando desde hace tiempo. Hemos ido pasando de supercomputadores que ocupaban toda una sala, a PCs, a ordenadores portátiles y finalmente a smartphones, unos bichos que podemos llevar en el bolsillo y que tienen las características y potencial de PCs tope de gama de hace tan sólo unos cuantos años. El siguiente paso, antes de que llevemos la tecnología dentro de nosotros (aunque algo de eso ya hay), son los wearables: aparatos tecnológicos en forma de reloj, gafas, brazaletes, camisetas... que evocan los sueños más locos de la ciencia-ficción de años preteritos. Estos wearables parece que pueden explotar definitivamente dentro de muy poco y los desarrolladores nos encontramos en una gran encrucijada donde las preguntas y dudas surgen por si solas.
¿Afectará el fracaso de Google Glass al mundo wearable?
Aunque cuantificadores como Fitbit empezaron a hacer el término wearable visible, el boom llegó con las futuristas Google Glasses, un aparato que parece salido de Dragon Ball y que hizo salivar a muchos. Ha pasado ya un tiempo y poco más se sabe de este aparatoso proyecto presentado por Google hace ya más de un año. Con muchos desarrolladores inmersos todavía en su reciclaje al desarrollo de apps para smartphones, frenazos como este no suponen precisamente un empujón para un nuevo reciclaje.
¿Será el Apple Watch la gran revolución?
El sustituto de Google Glass en los sueños húmedos de muchos en el mundo wearable parece el Apple Watch, el smartwatch de Apple que saldrá al mercado durante 2015. Dejando de lado que el término smartwatch resulte casi insultante para un objeto de por si tan inteligente como un reloj, el Apple Watch puede significar, junto a toda la retahíla de smartwatches Android que están apareciendo mes a mes, este empujón definitivo que llevábamos esperando un tiempo para animarnos al salto de fe y al darle a la tecla.
¿Será la próxima gran plataforma para desarrollar?
Suponiendo (y es bastante suponer) que el desarrollo sobre wearables sea una única plataforma, ¿será esta la next big one? Desde luego no es la única candidata: el coche conectado, la casa conectada, el bio-software, la nano-robótica... Términos que suenan a Asimov, Clarke y demás escritores de ciencia-ficción dura pero que son ya (casi) una realidad. ¿Hacia cuál tenemos que dirigir nuestra mirada y esfuerzos para los próximos años? ¿Nos equivocaremos si lo hacemos a los wearables?
El debate está abierto
Yo realmente no tengo ni idea pero espero que después de la jornada de mañana de los Premios Xataka 2014, que se celebran el jueves 27 de Noviembre y donde tendremos una mesa de debate sobre este tema con importantes expertos, lo vamos a tener todos mucho más claro. Te ampliamos información a continuación:
Desarrollar sobre wearables, ¿la próxima gran plataforma? (12.45-13.30)
Javier Pastor - Editor Xataka (moderador)
Raúl Sanahuja - Epson
Sara Navarro - Droiders
Jorge J Barroso - experto en desarrollo para wearables
Si no te puedes pasar físicamente, no te preocupes porque podrás seguirla (esta y todas las demás) mediante streaming en Xataka. Esperamos que lo disfrutes enormemente.
Más información | Premios Xataka 2014
Imagen | Fotograma de 'El Coche Fantástico'
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario