Este es el segundo capítulo del tutorial paso a paso para dar de alta de Mumble, un servidor de chat por voz muy utilizado en los juegos online multijugador.
En la primera entrega di de alta una máquina virtual en Azure, con Windows 2008 R2 Server SP1 y de casi el tamaño más pequeño posible, dejándola lista y configurada tanto en los puertos TCP necesarios, como en las reglas del firewall.
Ahora en esta segunda parte voy a realizar la instalación del servidor, y terminar de configurar el servidor para dejarlo en su estado óptimo.
Instalando el servidor
Vuelvo a abrir mi portal en Azure y me conecto por Escritorio Remoto a mi máquina virtual. Mientras me voy la página de Mumble y me bajo el ejecutable, que incluye el cliente y el servidor en el mismo archivo.
Una vez descargado, el pasarlo a mi máquina virtual es tan fácil como copiar el ejecutable del mumble y pegarlo en el escritorio de la VM.
Terminada la transferencia, hago un doble click e inicio la instalación de Mumble.
Lo único que hay que tener cuidado es en deshabilitar la instalación del cliente y activar la del servidor.
Después de un ratito ya tengo instalado Mumble en la máquina virtual y arrancarla con el icono de “Murmur”.
Y por fin me aseguro de que está corriendo observando en la barra de tarea el icono del servidor.
Tuneando la máquina virtual
En el capítulo anterior di de alta dos reglas en el firewall: una de entrada y una de salida para permitir la comunicación por el puerto 64738 con el protocolo TCP. Ahora realizo la misma operación pero para dejar configurado dos puertos más para UDP.
Y me desconecto de la máquina virtual ya que todas las operaciones ahora las voy a realizar desde el portal de Azure. En el cual me voy a mi VM y selecciono la pestaña de “Extremos”.
El objetivo es dar de alta otro extremo de conexión para lo cual pulso en el botón de “+”.
Se abre la ventana de “Agregar un extremo… “ y pulso siguiente ya que la configuración por defecto me vale.
Ahora doy de alta el nuevo extremo, dándole un nombre, el protocolo UDP, el puerto interno y el puerto externo.
Al finalizar el alta me voy a la pestaña de “Configurar” y voy a reducir el tamaño de la máquina virtual al mínimo posible (núcleo compartido, 800Mb de RAM) para tener el coste más bajo que el sistema me permite.
Y con esto he acabado este pequeño tutorial en donde he dado de alta una máquina virtual en modo IaaS utilizando Microsoft Azure como plataforma Cloud. La he configurado los puertos y reglas del firewall para la conectividad y, finalmente, he instalado el servidor de Mumble.
En tiempo real, todas las operaciones que describo se pueden realizar en no más de 30 minutos y tener listo nuestras comunicaciones por voz a demanda.
En Genbetadev | Crea tu servidor de Mumble en Azure, primera parte
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario