Entregar prácticas en diskettes, USB o hacer un .ZIP para enviarlo por email son cosas del pasado. Es una locura no utilizar un sistema de control de versiones para esos menesteres. Github en su apuesta por apoyar la educación con diversos programas para estudiantes ha creado Classroom for Github para facilitar a estudiantes y profesores interactuar mediante la plataforma en las clases presenciales y remotas, por supuesto.
De una forma u otra, salvo algunas implementaciones adhoc realizadas por algunas universidades, es complejo asignar deberes y gestionar los repositorios de los alumnos. Así que Classroom for Github aporta funcionalidades bastante interesantes tanto para profesores como alumnos ayudando al aprendizaje de buenas prácticas de Git, gestión de issues o code reviews.
Podemos crear repositorios para cada alumno y facilitar el feedback en repositorios privados, realizando un seguimiento y code review individual. O crear repositorios colaborativos tanto para profesores como alumnos y trabajar juntos un mismo ejercicio.
El uso de Classroom es bastante intuitivo. Simplemente es necesario crear una organización y empezar a crear ejercicios y compartirlos a través de un link (privado o público) con los alumnos.
Github tiene distintos programas orientados a estudiantes. Hace un tiempo hablamos de los Student Developer Pack para estudiantes que permite el acceso a herramienta de desarrollo de forma gratuita.
Más información | Classroom for Github