EaselJS es una librería que sirve para manipular y trabajar el elemento canvas de nuestro buen amigo HTML5. Aunque está actualmente en versión alpha tiene un rendimiento espectacular y su API es sencilla e intuitiva, y funciona en los principales navegadores (excepto en Firefox 5 e inferiores debido a que su implementación del canvas es imperfecta y está llena de bugs). Tiene licencia MIT y se puede usar incluso en proyectos comerciales sin problema.
Usando esta librería David Rousset, bloguero de MSDN Blogs y poseedor de una de las mejores cabeceras de web que he visto jamás, nos trae un tutorial de animación de sprites usando dos ficheros PNG que contienen todos los fotogramas en la misma imagen. El código está muy bien montado para hacernos comprender el funcionamiento de EaselJS, pero lo más interesante es la documentación que enlaza desde el propio ejemplo, donde están todos los objetos y la documentación de las clases del framework. Nos encontramos desde utilidades para manipulación de matrices hasta un completo kit para manejo de gráficos y animaciones, y también un sitio en producción (un juego) que demuestra las posibilidades que tenemos al alcance de la mano: http://www.pirateslovedaisies.com/ , donde aconsejan el uso de IE9 para hacer uso de efectos avanzados.
Más información | Sitio de EaselJS Via | HTML5 Gaming: animating sprites in Canvas with EaselJS