En Mac OS X, como en cualquier otro sistema operativo, hay un buen abanico de editores de código fuente para todos los usuarios: desde el que simplemente quiere probar algo de programación básica hasta el que pretende crear toda una aplicación o una página web profesional.
Dejando a un lado las grandes suites de desarrollo como Xcode para aplicaciones y otros elementos para Mac OS X, o Dreamweaver para crear páginas web, tenemos los editores de código puros y duros: en los que tenemos que compilar usando herramientas externas pero son lo más fácil de usar y no consumen recursos del sistema de forma absurda. Echemos un vistazo a qué posibilidades tenemos en la plataforma de Apple tras el salto.
Textmate, el rey en funcionalidades y en el precio alto
Era imposible no mencionar a Textmate, el editor que ha enamorado a miles de desarrolladores de la plataforma. Sus motivos tiene: su rendimiento es bueno y las posibilidades que tiene hace que decir que son enormes se quede corto. Yo mismo lo utilizo para escribir artículos como este usando Textile, y hay personas hasta que lo usan como gestor de tareas gracias a ciertos complementos.
Además, la comunidad de usuarios ha colaborado muchísimo creando infinidad de complementos para la aplicación para hacerla capaz de virtualmente cualquier cosa. Su calidad es tal que incluso se habla de que es no solo el mejor editor de texto y código de Mac OS X, sino además de cualquier plataforma superando la versatilidad y calidad de los editores de Linux y Windows. Hay hasta un libro para aprender todos sus secretos.
De todas formas, Textmate tiene dos problemas. Primero: su precio. 44,85 euros hacen que los usuarios se rasquen la cabeza, duden y empiecen a buscar alternativas. Por otro lado también está su lentísima evolución, hay actualizaciones con demasiada poca regularidad y sus novedades son muy sutiles. De hecho, Textmate no ha sufrido ningún cambio importante desde hace años, y la prometida segunda versión lleva también demasiados meses sin dar señales.
Podéis descargar una versión de 30 días de evaluación de Textmate aquí.
Smultron y Fraise, dos hermanos enfrentados
Podríamos decir que estos dos editores son el mismo, aunque hay ciertas diferencias. Smultron nació como un editor que se puede considerar una alternativa gratuita a Textmate muy personalizable pero no tan versátil, aunque muy parecida y suponiendo más que suficiente para la gran mayoría de programadores. Por desgracia un día su responsable dejó de tener tiempo para continuar con el desarrollo del programa y lo abandonó, hasta que otro interesado creó un fork de la aplicación llamada Fraise.
Pasó un tiempo en el que Fraise siguió como el sucesor de Smultron, pero con el nacimiento de la Mac App Store el desarrollador original decidió ponerse manos a la obra de nuevo y resucitó Smultron en la tienda de aplicaciones, a un precio de 3,99 euros. Así que tenemos por un lado al resucitado Smultron como aplicación de pago (aunque el precio no está nada mal) y por otro lado a Fraise que sigue con las aspiraciones originales del anterior.
Smultron está disponible en la Mac App Store, y Fraise se puede descargar desde este enlace.
TextWrangler, el más tradicional
TextWrangler es un editor más orientado a desarrolladores web, con la clásica vista del panel principal con una barra lateral mostrando el árbol de directorios. Se promociona como una buena herramienta adecuada para los que trabajemos con muchos archivos al mismo tiempo que se integra además con funcionalidades FTP para publicar las páginas web sin tener que recurrir a otras alternativas.
Su principal desventaja es su interfaz, que no ha evolucionado con el tiempo y recuerda a las aplicaciones de hace unos cuantos años con versiones anteriores de Mac OS X con muchísimas ventanas adicionales (Apple quiere precisamente evitar esto con la llegada de Lion). De todas formas, si sois de los que no le hacen mucho caso a este aspecto es una alternativa interesante. TextWrangler es completamente gratuito y está disponible en la Mac App Store.
Sublimetext 2, nuevo pero prometedor
Por último tenemos a Sublimetext, que se ha presentado recientemente para Mac y se presenta en su segunda versión como una herramienta muy versátil que hace que Textmate se eche a temblar. Aunque es un programa multiplataforma su interfaz para Snow Leopard está muy cuidada y su rendimiento tampoco está mal, y ofrece algunas herramientas como un ‘minimapa’ del código que en Textmate solo pueden usarse mediante la instalación de complementos.
Algo que también destaca de Sublimetext es su capacidad de distribución de código en la interfaz: distribuye los archivos abiertos en una serie de pestañas que recuerdan a las de Google Chrome, y puede generar varias columnas con archivos diferentes en cada una de ellas por si necesitamos modificar el código de más de un archivo a la vez.
De momento, eso sí, Sublimetext está en fase alpha pero con un desarrollo bastante activo. Se puede probar gratuitamente, aunque cuando llegue a su versión final costará 59 dólares (42,8 euros). Un precio también bastante alto, aunque quizás sea el editor que los más exigentes necesitan.
Ver 24 comentarios
24 comentarios
JuanAR
Yo uso textwrangler y me gusta bastante. Aún así añadiría MacVim a la lista, es la versión de vim con X para mac como se puede adivinar. La interfaz es como la del GVim. Teniendo estos dos me duele mucho gastarme 40 y pico euros para un editor de textos. Si necesito más ya tengo XCode o eclipse.
Zarovich
No es por nada, pero gEdit y Kate están disponibles para OSX... seguro que esos 5 editores mencionados arriba son claramente superiores a estos dos grandes editores de código abierto?.
O al menos, ¿seguro que a un usuario de Mac no le convendrá probar tanto gEdit y Kate?
habieru
Pues para desarrollo web, sin dudarlo, Coda.
http://www.panic.com/coda/
vunne
Yo uso Textmate, soy uno de los 'enamorados' al programa por la rapidez que se consigue una vez conocidos sus atajos, los bundles que hay o los que haces a tu medida. Es verdad que lo de las actualizaciones nos tienen a la comunidad bastante mosca, pero dicen que es (en parte) porque están trabajando mucho en la versión 2 del programa y que no tendremos que pagar los que tenemos la 1, así que bueno, yo aguanto por ahora.
También uso CSS edit para el CSS. Me encanta su previsualizar instantáneo. :)
logoff
Textmate es el mejor a mi gusto, pero el precio es prohibitivo... como yo programo en Java me quedo con Eclipse, XCode para mí no cumple en requisitos de calidad, es una opinión personal (en Java o donde sea).
vim para los valientes es el más potente con diferencia, va muy en serio. las opciones son infinitas. emacs también para no abrir guerras. son gratis, estables, con comunidad, muy usados, Unix-like, etc.
cijiowj3ij3
A mi me gusta BBedit (la versión completa de textwrangler)
kamajii
Yo he usado JEdit que iba bastante bien. La version free de Komodo (para editar html) también puede ser una opción.
Ahora, de momento estoy haciendo mi cosas con http://editra.org, que tiene versiones para Windows y para Mac
Jose Miguel Salcido Aguilar
Si no esta vim, fallo el articulo lo digo enserio.
samudelacruz
Falta vim, que es que mas usamos los admins de sistemas ;)
bl4d3
Pues yo prefiero el Coda, llevo más de un año con él y la verdad es que me parece cómodo, sencillo y los libros de ayuda vienen muy bien cuando tienes alguna duda. He probado otros como XCode o TextMate y la verdad que no me gustan tanto como Coda pero claro, solo es una opinión personal...
alex952
Con vim un poquito tuneado, con extensiones del tipo NERDTree, NERDCommenter, TagList y SnipMate y un fichero de configuración a tu gusto tienes todo lo que podrías desear de un IDE...
Para lo único que uso Netbeans o similares es para debug de cosas grandes.
emacschurch
Falto GNU Emacs que para muchos de los que usan Textmate para programar en Ruby es el más fuerte competidor, que además es multí plataforma ;)