Ayer tuvo lugar el evento Google I/O en el que la compañía del buscador presentó sus últimas novedades en materia de inteligencia artificial aplicada a sus servicios de búsqueda y de trabajo en la nube. En The Verge cuentan cómo Liz Reid, vicepresidenta de Búsqueda de Google, les mostraba en directo una de estas novedades.
Atentos, porque la escena tiene más relevancia de lo que parece. Reid, abre su portátil, accede a Google y empieza a escribir en el cuadro de búsqueda la siguiente consulta: "¿Por qué sigue siendo tan popular el pan de masa madre?". Luego pulsa Enter.
Como era de esperar, la página de resultados de búsqueda 'de toda la vida' carga casi inmediatamente. Pero con una diferencia significativa: sobre ellos, aparece un rectángulo de color parpadeante con la siguiente leyenda: "Generative AI is experimental".
Y sólo unos segundos después, dicho rectángulo se ve sustituido por un resumen generado por inteligencia artificial, similar a este:
Así, de pronto, el lugar preferente de la página queda ocupado por unos pocos párrafos que detallan las ventajas del sabor de la masa madre y de sus capacidades prebióticas. A un lado, tres enlaces a sitios web cuyo contenido, supuestamente, "corrobora" lo narrado en el resumen.
¿Os habéis dado cuenta de lo que acaba de pasar? Google se está cargando la búsqueda de webs en favor de la búsqueda de datos concretos… que no requiere que accedas a ninguna otra web más que al propio Google.
Pero, ojo, esto no ha ocurrido porque Google esté apostando por la IA, ni mucho menos… sino que es sólo la culminación de una tendencia que viene de lejos en la compañía de Mountain View.
Del "queremos que salgas lo antes posible de Google" a las búsquedas semánticas
Retrocedamos casi dos décadas, hasta 2004. Larry Page, co-fundador de Google, explicaba para qué servía su buscador: "Queremos sacarte de Google y llegar al lugar correcto lo más rápidamente posible". Hablamos de los tiempos en que Google utilizaba como lema aquel famoso 'Don't be evil'. Ay, la hemeroteca.
Avancemos en el tiempo hasta 2012, el momento en el que Google anuncia algo llamado 'Knowledge Graph', su estreno en el campo de las búsquedas semánticas. Mirad cómo lo describíamos en aquel momento:
"Google ahora entiende las entidades. Si buscas 'Marie Curie', no sólo te va a mostrar los resultados más interesantes de Internet con esa cadena. También te va a mostrar al lado una pequeña biografía y datos interesantes, tal y como podéis ver en la foto. En este caso, al ser una científica, verás qué descubrimientos ha hecho y dónde ha estudiado".
Toda esa información extra dependía del contexto: podía mostrar parejas sentimentales (si buscábamos a un famoso), libros (si buscábamos a un escritor), etc. Por supuesto, a estas alturas esto está más que integrado en nuestra idea de qué es una búsqueda en Google: es 'lo esperable'.
Pero pensad en cuántas ocasiones esta mera información, disponible en un lugar preferente de la primera página de resultados, os ha bastado para comprobar algún dato y os ha disuadido de seguir navegando. Desde entonces, esta tendencia no ha hecho más que ir en aumento.
Así, secciones como "otras preguntas de los usuarios" ya ofrecen fragmentos destacados de información, extraídos de webs ajenas, directamente en la página de resultados de Google, sin necesidad de que el usuario salga en ningún momento del buscador. Y parte de los enlaces que se le presentan no ofrecen acceder sino a búsquedas más concretas… en el propio Google.
En otras ocasiones, lo primero que aparece bajo los enlaces patrocinados es un espacio interactivo que, pese a ofrecer enlaces a la competencia, nos ofrece de forma más directa el servicio que buscamos a través de la propia web de Google… como la posibilidad de reservar un billete de avión a Tenerife:
Google lo llama 'Instántaneas IA', y (por ahora) es opcional
Volviendo al presente, a la página de resultados de la era de la IA, es justo advertir que el resumen generado por su modelo de lenguaje no aparecerá por ahora cuando busques en Google: debes activar expresamente una funcionalidad llamada 'Experiencia generativa de búsqueda'.
Al igual que Knowledge Graph, no se mostrará en todas las búsquedas que hagamos, sólo cuando Google lo considere útil. Pero, al igual que Knowledge Graph, también está destinada a dejar de ser una mera 'característica en fase de pruebas' para pasar por convertirse, en algún momento, en la nueva búsqueda. En 'lo esperable' al acceder a Google.
Imagen | Montaje basado en escena de 'El Señor de los Anillos'
En Genbeta | Qué fue de la Barra Google... y del resto de clones que durante años abarrotaron la pantalla de nuestros navegadores
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario