Es posible que hayas recibido recientemente o estés por recibir pronto un email de Google informándote sobre una actualización de seguridad para Drive. Ahí te indican que a partir del 13 de septiembre de 2021 el servicio se actualizará para compartir archivos con mayor seguridad.
El problema con esto es que el cambio puede causar que se rompan los enlaces compartidos de tus archivos, ya sea que uses la versión gratuita, un plan de Google One o uno de Google Workspace. Sin embargo, esto es un cambio positivo puesto que hasta ahora la seguridad de los enlaces dejaba un tanto que desear.
La culpa es de los enlaces "semi-privados"
Cuando creamos un documento o subimos cualquier archivo a Drive, tenemos dos opciones para compartir: podemos hacerlo directamente con una persona o un grupo de personas específico con su dirección de email, o podemos obtener un enlace para que cualquier persona que lo tenga pueda abrirlo.
Ese enlace no es privado privado pero tampoco es público público, ya que solo quien tenga el enlace en cuestión puede acceder al archivo. El problema con esto es que esos enlaces "semi-privados" no son tan difíciles de adivinar y por ello Google los estará reforzando a partir de ahora.
Bueno, en realidad lo que está reforzando son los links más viejos que daten de antes del 2017. Google ya sabía que esto era un problema y cambió la forma en la que se generaban los links en ese año, sin embargo, todos los enlaces generados antes del 1 de enero de 2017 siguen usando el método anterior que los hace más fáciles de adivinar.
Lo que pasará el 13 de septiembre es que todos esos enlaces viejos serán obligados a cambiar y por ende, dejarán de funcionar para quien tenga el enlace anterior. En YouTube, que pasaba casi lo mismo con los vídeos ocultos, el cambio entró en efecto este 23 de julio.
Cómo saber cuáles de mis archivos están afectados y qué hacer
Puedes verificar directamente en drive.google.com/drive/update-drives si tienes archivos que requieran de la actualización de seguridad. Ahí verás la lista completa de tus archivos afectados y te dirán si se les ha aplicado la actualización de seguridad (se hará automáticamente en la fecha mencionada).
Tienes la opción de eliminar la actualización de seguridad de cualquiera de tus archivos en Drive para que el enlace viejo siga funcionando, aunque Google no recomienda que lo hagas (obviamente). Ahora si lo que te preocupa es perder acceso a archivos que te compartieron por esta vía porque el enlace cambiará, esto al menos no será un problema... siempre que hayas accedido a ellos antes.
Cuando en YouTube se hizo este cambio, todos los vídeos ocultos a los que se les cambió el link dejaron de estar accesibles definitivamente, salvo que el dueño de la cuenta (si aún estaba activo) se tomara el tiempo de eliminar el cambio. Con Drive el proceso es diferente puesto que todo el que haya accedido con su cuenta a un archivo con enlace viejo, seguirá teniendo acceso incluso tras la actualización de seguridad.
Los que se quedan fuera son todos los que quieren acceder por primera vez a un archivo mediante un enlace sin la actualización de seguridad. Compartir archivos de esta forma es más común de lo que parece, y en demasiados casos los usuarios de verdad esperan que el archivo sea o completamente privado o completamente público y en su lugar tienen algo intermedio.
Bloquear y desbloquear usuarios en Google Drive
Juntos estos cambios, Google Drive también está introduciendo otras medidas de privacidad y seguridad en nuestras cuentas que servirán para eliminar molestias: la opción de bloquear usuarios en Drive.
Cuando no quieras que una persona pueda compartir archivos contigo, puedes bloquear a su propietario, y por ende ni esa persona podrá acceder a ninguno de tus archivos y tú no podrás acceder a los suyos. Solo tienes que hacer click derecho en un archivo y seleccionar Bloquear en el correo del usuario.
Ver 2 comentarios