Amazon Drive, el servicio de almacenamiento personal en la nube de la compañía fundada por Jeff Bezos, tiene los días contados: el pasado viernes, la compañía anunció que cerrará sus puertas el 31 de diciembre de 2023, tras 11 años en funcionamiento. Esto ocurrirá tanto si tienes una cuenta gratuita de 5 GB como si eres usuario de alguno de los planes de pago.
¿El objetivo de este inesperado cierre? Potenciar Amazon Fotos, destinado al alojamiento de fotos y vídeos. Pero, ¿y si lo venimos usando para guardar otra clase de ficheros? Pues entonces, tendremos que ir pensando en cómo ponerlos a buen recaudo, ya sea en un disco externo o en otros servicios 'cloud' de la competencia.
¿Podré seguir usando Amazon Drive sin problemas hasta el 31 de diciembre de 2023?
No, Amazon Drive perderá funciones antes del 31 de diciembre del año próximo. Aunque esa sea la fecha de su cierre definitivo y total, la experiencia de usuario se irá degradando progresivamente hasta que llegue ese momento.
Sin ir más lejos, el 31 de octubre de este mismo año, presenciaremos la eliminación de la app móvil de las tiendas de iOS y Android. Unos meses más tarde, a partir del 31 de enero de 2023, ya no se podrán cargar nuevos archivos en la plataforma, aunque sí ver y descargar los tuviéramos ya subidos a la misma.
¿Qué pasará con las fotos y vídeos que tengo almacenados en Amazon Drive?
Si eres usuario de Amazon Fotos, verás que esos archivos de vídeo e imagen que subiste a Amazon Drive ya están disponibles también a través de 'fotos', y lo seguirán estando una vez cierre 'Drive'. Ninguna funcionalidad referente a dichos archivos de la que disfrutáramos en la plataforma saliente se perderán cuando sólo quede Amazon Fotos. Pero, repetimos: esto sólo se aplica a vídeos y fotos.
¿Y qué pasará con el resto de ficheros alojados en Amazon Drive?
Si tienes ficheros de audio, documentos de Office, ebooks, archivos comprimidos, o en general, cualquier cosa que no sean imágenes y vídeos, Amazon ha dejado muy claro que su servicio 'Photos' no te será de ayuda, y llegado el 31 de diciembre de 2023 tus archivos se perderán como lágrimas en la lluvia. De tal modo que serás tú quien deberá estar pendiente de descargar los ficheros amenazados a tu equipo (móvil o de escritorio) antes de que eso ocurra.
El sistema de descarga es el habitual, dado que Amazon no habilitará ninguna herramienta para automatizar su traslado a otro servicio, pero sí podemos realizar una descarga simultánea de todo nuestro contenido si seleccionamos todas las carpetas y pulsamos en 'Descargar': se descargará todo como un único fichero .zip.
Sin embargo, deberás tener en cuenta que la app móvil de Amazon Drive tiene una limitación a la hora de descargar ficheros grandes, por lo que esos deberás descargarlos desde un equipo de escritorio.
Si contraté un plan de pago en Amazon Drive, ¿me reembolsarán parte de ese dinero?
Según la compañía, "si decides cancelar tu plan de almacenamiento pagado antes de que finalice la suscripción, puedes ser elegible para un reembolso", así que sí (por vaga que resulte esa última frase), si bien Amazon no ha dado ninguna otra instrucción acerca de cómo solicitar dicho reembolso.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios