Meta, la compañía propietaria de Facebook, Instagram, Threads o WhatsApp, y en un intento de aumentar el 'engagement' de sus usuarios —esto es, de la participación y del tiempo que dedican a sus plataformas—, ha decidido recurrir a la inteligencia artificial, según publica el Financial Times.
Esto de 'recurrir a la IA', lejos de ser algo revolucionario, desde el lanzamiento de ChatGPT hace nueve meses se ha convertido casi en un lugar común. Pero la compañía dirigida por Mark Zuckerberg pretende hacerlo con un giro: su idea es lanzar dentro de un mes toda una serie de chatbots (presumiblemente basados en su nuevo modelo de IA, LlaMa 2) en los que la IA exhibirá diferentes personalidades.
De hecho, la fuente interna de la compañía denomina 'persona' a cada uno de estos chatbots, no porque estén usando la palabra en español y considere a las IAs como algo dotado de humanidad, sino porque en inglés se ha popularizado la palabra como referencia a la personalidad distintiva que uno muestra hacia los demás.
Así, serán capaces de mantener discusiones 'casi humanas' con los 4.000 millones de usuarios de Meta adoptando la perfiles distintivos. Por ejemplo, se ha explorado el lanzamiento de un chatbot que habla como Abraham Lincoln y otro que aconseja sobre opciones de viaje al estilo de un surfista.
Zuck tiene una hoja de ruta
A principios de junio, el investigador de aplicaciones Alessandro Paluzzi detectó señales de una nueva función de "chatear con una IA" en la app de Instagram que podría responder preguntas y dar consejos mediante 30 personalidades diferentes de IA.
Ahora, en una conferencia ante los accionistas, Zuckerberg ha mencionado que la empresa dará más detalles sobre su hoja de ruta de productos basados en septiembre, durante el evento para desarrolladores 'Connect'.
Apuesta porque no haya sólo una IA con la que la gente pueda interactuar, y ve un futuro en el que múltiples 'agentes de IA' actúen como asistentes, entrenadores o como intermediarios con empresas y creadores.
"Estamos explorando experiencias con texto (como chat en WhatsApp y Messenger), con imágenes (como filtros creativos de Instagram y formatos de anuncios) y con video y experiencias multimodales".
Con este movimiento, Meta busca tanto atraer nuevos usuarios como retener a aquellos tentados por la competencia de plataformas sociales emergentes (como TikTok), así como por la fiebre de ChatGPT.
Por supuesto, un 'efecto secundario' de este previsto aumento del engagement es que dichos chatbots podrían recopilar vastas cantidades de nuevos datos sobre los intereses de los usuarios, lo que, según los expertos, podría ayudar a Meta a dirigirse mejor a los usuarios con contenido y anuncios más relevantes: recordemos que la mayor parte de los ingresos anuales de Meta provienen de la publicidad.
Sin embargo, esta recolección de datos también suscita preocupaciones sobre la privacidad, sobre todo teniendo en cuenta que, bueno, estamos hablando de Meta.
Vía | The Verge
Imagen | Marcos Merino mediante IA + Wikimedia
En Genbeta | Qué fue de ELIZA, la tatarabuela de ChatGPT… a la que ahora se acusa (falsamente) de inducir un suicidio
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario