Primero fue el modo restringido de YouTube filtrando contenido LGBT completamente inofensivo por lo que la empresa terminó pidiendo perdón, y al mismo tiempo un sinfín de creadores LGBT comenzaron a quejarse también porque la empresa ha quitado la monetización de sus vídeos por razones que nadie entiende.
Todo tiene que ver con los esfuerzos de la empresa para hacer de YouTube una plataforma "segura para los anunciantes" pero que no para de verse cada vez más discriminatoria, especialmente ahora que anuncios de una organización anti-LGBT considerada como un grupo de odio extremista, han estado apareciendo en los vídeos de la plataforma.
Múltiples usuarios en redes sociales y varios creadores han expresado su malestar por la situación. Se trata de un vídeo publicitario anti LGBTQ+ de un firma legal llamada "Alliance Defending Freedom" que ha luchado contra el matrimonio igualitario, el derecho a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, y que se han inmiscuido en el debate sobre el uso de los baños por personas transgénero en EEUU.
Hey @TeamYouTube do you mind explaining why I’m receiving LITERAL ANTI-LGBT organization advertisements now? (Yep, with a donation link)
— Shannon Taylor (@HeyThereImShan) 29 de mayo de 2018
I thought the whole point was to keep the site “non-political” & the videos “advertised friendly”.
What even is this garbage? pic.twitter.com/uJLoOjaxrw
En el tuit de arriba, la youtuber Shannon Taylor muestra el anuncio y expresa su molestia diciendo "¿Cómo es esto posible cuando YouTube bloquea canales LGBT como el mío?". Le pide a YouTube que le explique por qué está recibiendo publicidad de organizaciones literalmente anti-LGBT con todo y enlace a donación: "Creí que el objetivo era mantener el sitio 'apolítico' y los vídeos 'adecuados para anunciantes' ¿qué es esta porquería?"
Algunos fans han visto la publicidad en canales no relacionados como BuzzFeed News, o el canal de Samantha Bee, mientras que usuarios LGBT se preguntan cosas sobre cómo es que YouTube les muestra esta publicidad mientras ven el canal de PweDiePie y además son gay:
Hi @YouTube . Can I ask why you are showing me, a gay man, an ad for an anti-LGBT group? When I hit the why button it said it is because of the time of day and the video I’m watching. That also doesn’t make sense because @pewdiepie isn’t anti-gay.... pic.twitter.com/JmvvhrD9QZ
— Nick Orbe (@nick_orbe) 30 de mayo de 2018
Más perturbador aún es el anuncio que reporta el usuario Jace Aarons antes del vídeo del canal de YouTube del creador creador transgénero Chase Ross. Justo antes de un vídeo en el que el youtuber compara su situación emocional antes y después de su operación, YouTube inserta propaganda religiosa en la que alguien explica cómo ser gay es un pecado.
@ChaseRoss @youtube so YouTube will push religion and anti gay beliefs but heaven forbid it (see my pun) if a kid gets helpful information about theirselves pic.twitter.com/zi8My7sdyj
— Jace Aarons (@JaceAarons) 31 de mayo de 2018
Irónicamente el vídeo de Ross en el que sus fans reportaron ver ese anuncio, perdió la monetización justo cuando el creador añadió la palabra "transgénero" en el título: "Que mi contenido sobre problemas trans sea restringido me hace sentir no bienvenido en una plataformas que la comunidad LGBT+ ayudó a construir".
Hank Green, el famoso youtuber de los Vlogbrothers, publicó un vídeo diciendo que esto es aún peor que la máquina de Google que decide qué es y qué no es controversial y como tantos vídeos están perdiendo su monetización recientemente. Green dijo que la publicidad anti-gay que se está mostrando sobre el contenido LGBTQ+ actualmente es "despreciable" y pidió que se tenga un estándar más alto para los anunciantes del que se tiene para el contenido.
Aunque YouTube niega que estos anuncias se estén personalizando según la identidad y género de los espectadores, Ross y Green creen que sí se está atacando directamente a estos grupos. No solo piensan que este tipo de anuncios no deberían tener lugar de la plataforma sino que los consideran peligrosos, especialmente para audiencias que van a YouTube a buscar un lugar seguro y se encuentran con propaganda que los discrimina.
Vía | Forbes
En Genbeta | "El algoritmo tiene sesgos perturbadores y peligrosos" Un ex ingeniero de YouTube critica cómo se fabrican los vídeos recomendados
Ver 12 comentarios