Hace unas horas, Wikipedia anunció que se "apagaba" durante 36 horas, en protesta contra la propuesta de directiva europea de derechos de autor que se votará mañana (5 de julio) en el Parlamento Europeo.
La plataforma ha publicado un comunicado en el que se posicionan frontalmente contra esta propuesta: "si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos".
#WikipediaSeApaga en protesta contra la reforma del copyright. De aprobarse la actual versión de la propuesta se comprometerían los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa la enciclopedia libre @eswikipedia #SaveYourInternet #SaveWikipedia #SalvemosInternet pic.twitter.com/PdvO1jXfqm
— Wikimedia España (@wikimedia_es) 4 de julio de 2018
Apagón hasta que pase la votación
El temido artículo 11 del texto de la Directiva propuesta no deja de ser un intento de canon AEDE en el conjunto de la Unión Europea. La Electronic Frontier Foundation (EFF) denuncia que "si se aprueba, para enlazar a una web de noticias s deberá hacer de forma que cumpla con las limitaciones y excepciones de 28 leyes" (tantas como países hay en la UE).
Precisamente, la EFF ya alertaba que esta reforma "es totalmente incompatible con cualquier tipo de wiki, y mucho menos con la Wikipedia" (ya que vería limitada la capacidad de citar sus propias fuentes).
En su comunicado hacen referencia a las declaraciones de "decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información". Entre académicos, organizaciones por los derechos humanos y la libertad de prensa, señalan a dos personas muy importantes que se oponen a esta propuesta: el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf.
Por este motivo, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido suspender sus servicios antes y durante la votación del texto. Eso significa que el cierre está programado hasta las 10h (UTC) del 5 de julio.
Tú también puedes cambiar el rumbo de esta directiva injusta participando la discusión con #SaveYourInternet o contactando con tus MEP antes del jueves 5 de julio >> https://t.co/ypwvtwx2kH
— Wikimedia España (@wikimedia_es) 3 de julio de 2018
Wikipedia hace un llamamiento a todos los miembros del Parlamento Europeo, para que voten en contra de esta reforma. Además, la comunidad de otros países hispanohablantes Colombia, México, etc.) se ha opuesto recientemente a propuestas similares.
Ahora toca esperar a ver si este tipo de campañas harán efecto en la votación de una reforma que puede traer muchas consecuencias. Tendremos que esperar unas horas para saberlo.
En Genbeta | No, nadie va a prohibir los memes en la Unión Europea: seguirán amparados pese a la nueva directiva de copyright
Ver 7 comentarios