Los nuevos cambios de la compañía acaban de entrar en vigor, siendo la interoperabilidad y la edad mínima de uso los grandes protagonistas
Tal y como la plataforma ha ido avisando a lo largo de los últimos días, WhatsApp se somete a un nuevo cambio de condiciones de su servicio y políticas de privacidad. Esto obliga a que, todos los usuarios que quieran seguir utilizando el servicio, tengan que aceptar sus nuevos términos. Los cambios han entrado en vigor este 11 de abril de 2024 y la razón principal de estos cambios ha sido para amoldarse a las nuevas exigencias de la Unión Europea.
Por medio de la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales, la Unión Europea está obligando a grandes actores como Google, Apple, o en este caso, Meta, a modificar sus condiciones del servicio para cumplir con las obligaciones que se reflejan en estas leyes europeas. En este caso, para beneficio de los usuarios de WhatsApp, no nos tendremos que enfrentar a demasiados cambios, por lo que una vez aceptados, seguiremos usando la app con normalidad.
La interoperabilidad con otros servicios, obligatoria para WhatsApp
Así como lo afirma la compañía en su publicación, el cambio más importante del servicio que se ha hecho efectivo este mismo 11 de abril tiene que ver con la interoperabilidad del servicio. A partir de esta fecha se han integrado en los términos y condiciones del servicio los detalles para que su aplicación ofrezca una vía interoperable para con otros servicios de mensajería. Y es que tal y como ya conocimos, la app de WhatsApp está obligada a partir de este 2024 a ser interoperable con el resto de servicios de mensajería, siempre y cuando se establezcan las medidas de seguridad pertinentes.
Este cambio provocará que los usuarios de WhatsApp puedan conversar con usuarios que utilicen otro servicio de mensajería como Telegram, iMessage y otros. Como bien conocimos recientemente gracias a WABetaInfo, las últimas versiones beta de la aplicación nos han dado pistas de cómo funcionará la mecánica. Y es que el servicio añadirá las conversaciones que mantengamos junto a usuarios de otro servicio en una pestaña aparte de nuestros chats habituales de WhatsApp.
Un detalle importante respecto a la interoperabilidad de WhatsApp es que los usuarios podrán conversar desde la aplicación con usuarios de otros servicios de mensajería, pero no al revés. Es decir, que si quieres enviarle a una persona ‘un WhatsApp’ desde Telegram, Signal u otro servicio similar, esto no será posible. Para Messenger y iMessage, a falta de llegar a un acuerdo entre Apple y la Comisión Europea, sí será posible.
Otro de los cambios que se han implementado a raíz de la actualización de sus políticas es la edad mínima que deben tener los usuarios para utilizar WhatsApp. Y es que según aparece en los términos, ahora la edad mínima será de 13 años en vez de 16, aunque de momento no se detalla cómo se verificará la edad de los usuarios que utilicen el servicio.
Además de estos cambios, WhatsApp también ha añadido modificaciones en los mecanismos de transferencia internacional de datos. De esta forma, aquellos usuarios que residan en algún país de la Unión Europea estarán amparados por el Marco de Privacidad de Datos UE-EEUU. Esto no ofrecerá cambios en cuanto al cifrado de extremo a extremo, garantizando que ni siquiera desde WhatsApp podrán monitorizar nuestras conversaciones.
Para seguir utilizando este servicio de mensajería tendrás que aceptar estos nuevos términos, los cuales ya han entrado en vigor. Si bien son cambios muy importantes que depararán el uso y privacidad del servicio desde los países de la Unión Europea en un futuro, no son cambios que vayan a modificar la experiencia de usuario inmediatamente, por lo que una vez aceptados los cambios, podrás seguir utilizando WhatsApp con normalidad.
En Genbeta | Los expertos advierten: la IA logrará que estafarnos en WhatsApp resulte mucho más fácil
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario