Para alquileres que oscilen entre los 600 y los 900 euros al mes está destinada la ayuda
El Bono Alquiler Joven es una ayuda destinada, como su propio nombre indica, para los más jóvenes de cada comunidad autónoma que necesitan un apoyo para conseguir pagar un alquiler e independizarse. Una ayuda que no es nueva, y que trajo ya muchos problemas por la lentitud en su tramitación por parte de los organismos públicos.
Ahora en Andalucía la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha anunciado que este mes de enero se abrirá una nueva convocatoria para poder acogerse a esta ayuda al alquiler. Una convocatoria que estará dotada de 34,2 millones de euros y que se destinará a los jóvenes de entre 18 y 35 años.
250 euros al mes de ayuda para pagar el alquiler
Desde la Consejería han remarcado que los requisitos que se van a pedir en esta convocatoria son los mismos que en la anterior convocatoria. Algo que puede ocasionar también los mismos problemas que en este primer intento por ofrecer dinero a los jóvenes andaluces.
Entre los requisitos, además de la edad, también se exigen tener unos ingresos menores a tres veces el IPREM si es una persona sola, y de 4,5 veces el IPREM en el caso de que lo solicite una unidad familiar. Hay que recordar que este valor se mantiene en 600 euros mensuales. Esto se traduce en tener unos ingresos por debajo de 1.800 euros en el caso de que se viva solo.
Esta ayuda se aplica tanto a una vivienda como a una habitación de alquiler. Lo importante es que esta se debe convertir en el lugar de residencia habitual del solicitante, algo que se acredita con el volante de empadronamiento. Además, también se solicitará el contrato de alquiler de la vivienda.
El límite máximo del alquiler que se subvencionará oscilará entre los 600 y los 900 euros (entre 300 y 380 euros en caso de habitaciones). Todo dependerá de si se reside en una zona tensionada o no. Lo importante es que al final la ayuda consistirá en un pago de 250 euros al mes para poder apoyar este alquiler.
Lo importante es que las solicitudes se tramitarán por orden de llegada. El primero que la pida más posibilidades tiene de llevársela. Es por ello que debe ser muy importante tramitarla el primer día de convocatoria para que sea más rápida a la hora de concederse.
Imágenes | Naomi Hébert Patrick Perkins
En Genbeta | Tienes 240 euros de ayuda para pagar la factura de internet: así puedes solicitar la nueva ayuda del Gobierno
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios