Google se defiende explicando que el código es una forma de penalizar a los bloqueadores de publicidad, no a un navegador en concreto
Google está inmerso en un complejo proceso legal en los Estados Unidos por nuevas acusaciones de acción monopolística. Uno pensaría que, precisamente ahora, estarían muy interesados en no añadir nuevas posibles acusaciones de estar haciendo uso de su posición dominante en el sector tecnológico.
Sin embargo, precisamente ahora el portal de vídeos YouTube —empresa subsidiaria de Google— se encuentra bajo escrutinio público por un problema afecta a los usuarios de Mozilla Firefox: un retraso artificial de cinco segundos que tiene lugar al cargar vídeos en su web… lo cual no ocurre cuando se usa el navegador Chrome.
¿Qué está pasando?
La controversia comenzó cuando varios usuarios de Firefox notaron un molesto retraso al cargar vídeos en YouTube, que desaparecía cuando cambiaban el user-agent en la configuración del navegador para hacerlo pasar por Chrome.
El usuario de Reddit vk6_ compartió un vídeo que mostraba claramente la diferencia de carga entre ambas configuraciones del navegador. Dicho vídeo se ha convertido en viral y se sumó a otras denuncias similares en Reddit y Hacker News:
Se ha localizado, incluso, el fragmento de código que añade el retraso artificial de 5 segundos. Sin embargo, no es posible asegurar que el retraso sólo se aplique tras verificar el navegador usado por el usuario.
Puedes verificar la existencia del código inspeccionando este archivo JavaScript de YouTube y localizando el siguiente fragmento de código con la función de búsqueda (presiona Ctrl+F para abrir el buscador):
setTimeout(function(){c();a.resolve(1)},5E3);
Antecedentes de juego sucio
Hay precedentes de 'juego sucio' por parte de Google hacia sus rivales, Mozilla y MS Edge (cuando éste no estaba aún basado en Chromium). En 2018, Chris Peterson, ingeniero de Mozilla, ya acusó a Google de hacer que YouTube se cargara más lentamente en amos navegadores.
Un año más tarde, Jonathan Nightingale, un exdirectivo de Mozilla, explicó que Google acostumbraba a implementar actualizaciones que empeoraban la experiencia de uso de Firefox:
"Los anuncios de Google Chrome comenzaron a aparecer junto a los términos de búsqueda de Firefox. Gmail y Docs comenzaron a experimentar problemas de rendimiento selectivos y errores en Firefox".
La explicación de Google
En respuesta a la controversia, Google ha aclarado que esto no es un problema específico de Firefox, sino una medida destinada a penalizar a los usuarios de bloqueadores de anuncios.
Pero eso sigue sin explicar por qué, sin alterar ningún otro aspecto de la configuración de los navegadores, algunos usuarios (no todos, eso es cierto) experimentan diferencias tan claras en su experiencia de navegación sin aplicar más cambios que hacer pasar su navegador por el de Google.
YouTube lleva varias semanas persiguiendo ferozmente el uso de bloqueadores de anuncios a la hora de acceder a su portal, con el fin de promover que aquellos usuarios que quieran deshacerse de la publicidad opten por pagar una cuenta premium:
"Para apoyar a un diverso ecosistema de creadores a nivel mundial y permitir que miles de millones accedan a su contenido favorito en YouTube, hemos iniciado un esfuerzo para instar a los espectadores con bloqueadores de anuncios habilitados a permitir anuncios en YouTube o probar YouTube Premium para una experiencia sin anuncios.
Los usuarios que tienen bloqueadores de anuncios instalados pueden experimentar una visualización subóptima, independientemente del navegador que estén utilizando".
Este incidente también se suma a la creciente tensión entre Google y los desarrolladores de bloqueadores de anuncios, ya que la compañía anunció planes para limitar el funcionamiento de estas extensiones en su navegador Chrome a partir de junio de 2024, lo que ha generado preocupación en la comunidad de usuarios de bloqueadores de anuncios.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 9 Comentarios