Acaba de dar comienzo el Ubuntu Developer Summit en Florida y Mark Shuttleworth ha empezado fuerte en la inauguración: la próxima versión de Ubuntu, la 11.04 de nombre “Natty Narwhal”, ofrecerá como escritorio predeterminado la interfaz Unity en su Desktop Edition.
Y no es sólo eso sino que además Unity, que actualmente utiliza Mutter como gestor de ventanas, pasará a usar Compiz en su lugar. De esta forma, la distribución se aleja de Gnome (Mutter es el gestor del esperado Gnome 3) y le da un impulso a Compiz, que verá acelerado su desarrollo.
Unity ha recibido muchas críticas, principalmente por parecer que estuviera hecha a medias y por problemas de rendimiento. Sin embargo creo que al formar parte fundamental de la versión más popular (la de escritorio), su desarrollo se verá impulsado fuertemente y veremos grandes mejoras en los próximos meses.
Sin duda, una decisión controvertida. A pesar de gustarme mucho Gnome, veo con interés este paso y creo que resultará positivo, especialmente por la elección de Compiz como motor. Eso sí, no deja de ser un movimiento arriesgado. Yo le doy mi voto de confianza a Canonical y espero que no defraude. ¿Y vosotros?
Vía | OMG Ubuntu!
En Genbeta | Canonical muestra la potencia de la interfaz tácil de Ubuntu Unity