Desde que Elon Musk se hizo con el poder de Twitter (ahora X) e hizo cambios en sus equipos, hemos podido comprobar como la moderación de contenidos ha quedado en un segundo lugar. El ejemplo más claro lo tenemos con la subida de contenido con copyright a la plataforma, pero este asunto ha llegado más lejos a raíz del conflicto armado que se está desarrollando entre Israel y Palestina. Y la UE no ha tardado en salir contra Elon Musk y su sistema que favorece la desinformación.
Y es que solo hay que estar unos minutos en X para poder comprobar la cantidad de contenido violento que hay en la plataforma de manera explícita, sobre todo de muertes violentas en esta guerra que se está desarrollando. Y todo esto sin que se tomen cartas en el asunto, algo que la Comisión Europea ha denunciado en un comunicado, mostrando preocupación por la difusión de desinformación relacionada con los ataques terroristas.
Nuevo conflicto entre Musk y la UE por el contenido sobre la guerra en Israel y Palestina
Pese a que la desinformación no es ilegal en la UE, la Ley de Servicios Digitales si que obliga a X a actuar ante los informes de contenido ilegal para poder moderarlo. Así se lo ha recordado, Thierry Breton, Comisario europeo de mercado interior y servicios a Elon Musk en una carta que ha hecho pública en X.
En esta carta hace referencia concretamente a los vídeos que han circulado sobre los ataques violentos donde se muestran imágenes de los ataques en Israel o las represalias posteriores contra la Franja de Gaza. Pero en muchas ocasiones estas imágenes que se comparten se ha visto que son completamente falsas o están sacadas de contexto. Y esto lo único que genera es desinformacióna l no estar mostrando la verdad.
Esto es algo que ha quedado patente en el informe de Wired que resume este caos de desinformación, donde hemos llegado a ver clips de videojuegos que se habían publicado para mostrar supuestos ataques con misiles contra Israel. Contra esto quiere luchar la nueva DSA que se pone a prueba con esta guerra, pero parece que Musk no le está haciendo mucho caso. Y es que hemos visto que está ofreciendo el verificado a través de un sistema de pago, reocrta sus equipos de moderación y nos obliga a los usuarios a crear un contexto a los tweets para evitar tener que moderarlos su equipo.
La UE amenaza con multar a Elon Musk
En la carta que la Comisión le ha hecho llegar a Elon Musk han sido muy claros: creen que X está violando la DSA. El Comisario ha detallado que la UE tiene "indicios" de que en X se está difundiendo contenido ilegal durante este conflicto en Oriente Medio. Y es por ello que recuerda las obligaicones que tiene X con respecto a las DSA, pudiendo llegar en casos extremos a ser multada con hata el 6% de su facturación anual.
Para sorpresa de nadie Elon Musk respondió al Comisario al afirmar que su política es que todo sea de código abierto y transparente, un "enfoque que se que la UE apoya". Además, le solicita que le envíen esos contenidos supuestamente ilegales para que sean comprobados en público.
La respuesta del Comisario no tardaba en llegar al afirmar que desde X deben conocer muy bien los informes que han hecho los usuarios. Se dirige de esta manera a su equipo para hacer cumplir la DSA, instando a Elon Musk a comunicarse con las autoridades europeas en un plazo de 24 horas para poder aclarar estas cuestiones de la DSA. En definitiva, estamos viendo un nuevo conflicto entre Europa y X que en los próximos días veremos como se termina desarrollando.
Imágenes | Alexander Shatov
En Genbeta | ChatGPT está lista para moderar contenidos suplantando el trabajo de un humano: con GPT-4 creen que es posible
Ver 3 comentarios