Crece la tensión entre la Unión Europea y (algunas de) las grandes plataformas digitales en torno al concepto de 'libertad de expresión'. El último incidente al respecto ha tenido lugar hoy mismo con el envío de una carta oficial a Elon Musk (en tanto que propietario de la red social X) por parte de Thierry Breton, Comisario del Mercado Interno de la UE.
En dicha carta, Breton la recuerda a Musk sus obligaciones bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA) y en el contexto de
"los recientes acontecimientos en el Reino Unido y en relación con la retransmisión en directo planificada en su plataforma X de una conversación en vivo entre un candidato presidencial de EE. UU. y usted mismo, que también será accesible para los usuarios en la UE".
Breton, en su misiva, enfatiza que "con gran audiencia viene una mayor responsabilidad". Recordemos que la DSA exige a las grandes plataformas digitales no sólo que implementen medidas efectivas para prevenir la propagación de "contenido ilegal y desinformación", sino que lo hagan con una "diligencia especial" en la moderación de contenidos...
...particularmente cuando hay un aumento previsible en el perfil de riesgo, como es el caso (a juicio de Breton) de la próxima conversación en streaming entre Musk y Trump.
"Esto significa garantizar, por un lado, que la libertad de expresión [...] está efectivamente protegida y, por otro lado, que se implementan medidas de mitigación proporcionadas y efectivas para reducir la amplificación de contenido dañino en relación con eventos relevantes. [...] Esto es importante en el contexto de los recientes ejemplos de disturbios públicos provocados por la amplificación de contenido que promueve el odio".
Breton parece estar hablando, aunque se niegue a explicitarlo, de los recientes disturbios en Londres desencadenados tras el asesinato de tres niñas pequeñas a manos de un adolescente anglo-ruandés hace una semana... un debate que en ningún momento se ha anunciado que vaya a ser abordado durante la conversación entre Musk y Trump.
Los choques entre Musk y la UE no son algo nuevo
El mes pasado, la Comisión Europea ya concluyó que X había violado la DSA y había engañado a los usuarios a través del uso de las marcas de verificación azules, lo que generó una respuesta combativa por parte de Musk, quien amenazó con emprender acciones legales contra la UE.
Además, Musk acusó públicamente a la Comisión Europea de ofrecer un acuerdo "secreto e ilegal" a X para que aceptase censurar contenido, algo que otras plataformas habrían aceptado, pero que X rechazó.
Este enfrentamiento público solo ha exacerbado las tensiones entre Musk y la UE, que ahora se materializan en la amenaza de acciones legales más severas si X no toma "medidas inmediatas" para cumplir con las regulaciones. Unas medidas que parecen pasar, sencillamente, por no ofrecer a los usuarios europeos las posibles declaraciones de un candidato presidencial estadounidense.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver 8 comentarios