Justo cuando ayer mismo hablábamos de la decisión de WhatsApp de no iniciar el intercambio de datos de usuarios con Facebook, a raíz de un cambio en su política de privacidad, esta vez es Uber la que nos sorprende con otro cambio en sus términos de uso y política de privacidad que puede pasar desapercibido en un primer momento.
Tal y como recoge su cláusula de contenido de usuario, Uber se reserva el derecho de hacer casi lo que quiera, sin límite de tiempo ni necesidad de solicitar tu consentimiento, con los datos que proporciones a la aplicación.
La cláusula en cuestión aparece en el apartado 4, el de "Acceso y uso de los servicios", bajo el título "Contenido facilitado por el usuario". En ella se explica que Uber puede permitir a sus usuarios enviar contenido a la aplicación de varios tipos, y que dicho contenido compartido por el usuario, según afirma Uber, será siempre propiedad de quien lo envió.
Sin embargo, lo interesante viene justo en la frase siguiente:
"Al facilitar contenido a Uber, le estás dando a Uber una licencia mundial, perpetua, irrevocable, transferible y libre de derechos de autor, con derecho para sublicenciar, usar, copiar, modificar, crear material derivado del mismo, distribuir, mostrar públicamente y explotar de cualquier forma dicho contenido, de todas las maneras y en todos los canales de distribución conocidos ahora o concebidos de aquí en adelante (incluyendo tanto a Uber y sus servicios asociados como en sitios y servicios de terceros), sin necesidad de aviso o permiso por parte del usuario, y sin tener que pagar al usuario o a ninguna entidad".
Es decir: en otras palabras, Uber se reserva el derecho de hacer prácticamente lo que quiera con el contenido que aportes a la aplicación, desde ya y para siempre, y sin tener que volver a avisarte o a pedirte permiso.
Ahora bien, en una situación así hay que saber qué es "contenido facilitado por el usuario" para Uber. En ese mismo párrafo, Uber enumera algunos ejemplos de este tipo de información, mencionando cosas como texto, material audiovisual, comentarios, feedback sobre la aplicación, peticiones de ayuda al servicio de Ayuda de la app, o la participación en competiciones y promociones de la compañía.
No hay, por tanto, menciones explícitas a que Uber pueda aplicar esa misma cláusula a los datos personales que se solicitan al crear una cuenta en la aplicación (nombre, dirección, número de teléfono, edad y método de pago) y que de hecho aparecen en otro apartado de esa misma sección.
Otro punto importante que hay que destacar es que este cambio se ha realizado específicamente en los términos de uso de la aplicación en Estados Unidos. Cabe preguntarse si lo desplegarán a otras áreas de funcionamiento de Uber y, en ese caso, si la Comisión Europea también tomará cartas en este asunto, igual que lo ha hecho con WhatsApp.
Aun así, encontrarse una cláusula así en los términos de uso de una aplicación da que pensar sobre la facilidad con la que compartimos información con algunas compañías, y lo poco que les cuesta a éstas apropiarse del uso de dicha información.
Vía | Twitter de Doug Laney
Más información | Términos de uso de Uber en Estados Unidos
En Genbeta | Así puedes evitar que Windows 10 recopile tantos datos sobre ti y mejorar tu privacidad
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios