Twitter puede entrar en bancarrota según Elon Musk: así concluye un día en que cinco cargos clave han dejado la empresa

Elon Musk ha enviado una carta a sus empleados en la que advierte que Twitter podría caer en quiebra, mientras muchos de los ejecutivos senior de la compañía están dejando la firma.

Esta carta ha coronado una última jornada complicada para la plataforma en la que recibió una advertencia de un regulador de privacidad de Estados Unidos y sufrió la salida dee varios líderes, entre otros el encargado del área de confianza y seguridad de la compañía, Yoel Roth.

Este directivo había sido designado para responder públicamente a las preocupaciones que los anunciantes y los usuarios tenían sobre la plataforma, en un contexto en que los anunciantes han frenado las inversiones.

Twitter entra en su tercera semana en manos de Elon Musk y en este corto espacio de tiempo ha sufrido inmensos cambios, coronado por los despidos masivos, de la mitad de toda la plantilla. Tras esto, en su carta, el magnate se refiere a un delicado futuro financiero para la plataforma.

Un vistazo a…
CÓMO DESCARGAR VÍDEOS de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok en tu MÓVIL

Renuncias de cargos clave

Roth anunció su salida anoche (hace unas horas teniendo en cuenta las diferencias horarias entre España y Estados Unidos, pero en el día de ayer otros cuatro altos cargos anunciaron su renuncia.

El día comenzó con la dimisión de tres altos cargos de seguridad. Estos fueron: la directora de seguridad de la información, Lea Kissner, el director de privacidad, Damien Kieran, y la directora de cumplimiento, Marianne Fogarty.

Tras estas salidas, Roth y el jefe de soluciones para clientes de Twitter, Robin Wheeler, también dejaron la empresa. Aquí hace falta recordar la máxima de Richard Branson, otro líder de este sector, con empresas como Virgin, que afirma que hay que cuidar a tus empleados "y ellos se encargaran de cuidar a tus clientes".

En este caso, la presión por terminar muchos cambios en mucho tiempo, que ha tenido a personas durmiendo en las oficinas para cumplir los plazos y los despidos masivos de una forma muy impersonal (hubo gente que se enteró de su despido cuando vio que no tenía acceso a su mail) no parecen convencer a los altos cargos de Twitter que están tomando la decisión de abandonar sus puestos.

Momento delicado y varios frentes abiertos

Las salidas se suman a los problemas que afectan a la plataforma de redes sociales desde que Musk la compró. Musk ha afirmado que los usuarios han alcanzado cifras récord, aunque hay que tener en cuenta que estas cifras son según el directivo. Al haber comprado Twitter en bolsa, esta empresa ya no cotiza y las cifras ya no están auditadas públicamente, como las de una compañía que cotiza.

La adquisición por parte de Musk y las confusas idas y venidas resultantes en relación con el lanzamiento de productos y sus políticas de moderación de contenidos han llevado a muchas marcas a suspender las compras de publicidad en Twitter. Elon hizo una retransmisión en directo para los anunciantes, apoyado por Roth y Wheeler, que tenían puestos destinados a mantener la confianza.

Ayer ambos anunciaron su partida. Esto se traduce a que las dos personas que el millonario trajo para hablar con los anunciantes en un intento de convencerlos de que siguieran asociándose con la compañía acaban de renunciar.

Otro asunto de importancia para Musk en un día en que ha llegado a afirmar que su nueva empresa puede caer en bancarrota es su frente abierto con la FTC o Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Según el acuerdo de la compañía con la FTC, Twitter está obligado a realizar revisiones de privacidad antes de realizar cualquier cambio en sus productos y servicios. Esto fue después de que el organismo descubriese que la plataforma usaba información privada para ofrecer publicidad directa.

Pero, en una nota publicada en el Slack de Twitter y visible para todo el personal de la firma que se ha filtrado a los medios, un abogado del equipo de privacidad de la compañía escribió: "Elon ha demostrado que su única prioridad con los usuarios de Twitter es cómo monetizarlos. No creo que le importen los activistas de derechos humanos, los disidentes, nuestros usuarios en regiones no monetizables, y todos los demás usuarios que han hecho de Twitter la plaza global que entre todos hemos construido".

Según se ha hecho público, el jefe de asuntos legales de la compañía, Alex Spiro, dijo al respecto que "Elon está dispuesto a asumir una enorme cantidad de riesgos en relación con esta compañía y sus usuarios, porque 'Elon pone cohetes en el espacio, no tiene miedo de la FTC'."

El equipo legal de la compañía ha pedido a los ingenieros que "autocertifiquen" que sus funciones cumplen con las reglas de la FTC y las normas de privacidad, según The Verge.

Fin al teletrabajo

Además, no hay que olvidar que Musk ha obligado a todo el personal a volver de inmediato a las oficinas, tras este periodo de flexibilidad laboral (teletrabajo o trabajo híbrido) que había traído a la empresa la pandemia. Musk ya había hablado en otras ocasiones de su falta de confianza hacia la flexibilidad laboral.

En Tesla obligó a todo el mundo a volver a la oficina diciendo en una carta que hay empresas que permiten el teletrabajo "pero ¿desde cuándo no lanzan un producto increíble?". En la práctica la gente no pudo volver a las oficinas porque no estaban listas para recibir a tanta gente de golpe: incluso faltaban sillas.

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 14 Comentarios

Portada de Genbeta