La plataforma de "microblogging" quiere hacer borrón y cuenta nueva con los desarrolladores tras innumerables maniobras que han limitado y perjudicado su colaboración.
Lo hará unificando su interfaz de programación de aplicaciones (API) para "facilitar a los programadores desarrollar nuevas aplicaciones que puedan ser fácilmente escaladas acorde a su crecimiento", dice la compañía con sede en San Francisco en un comunicado. Otro de los objetivos claro es ser más transparente en cuanto a las posibilidades que ofrecerán y su hoja de ruta.
Twitter quiere que estas nuevas herramientas permitan a los negocios ofrecer experiencias a través de su red social y suplir las necesidades de sus clientes.
"Apoyando a los desarrolladores que están creando funciones únicas para sus negocios, crearemos nuevas vías de ingresos y una mejor experiencia para todos", dice Andy Piper jefe de desarrollo de la plataforma de interfaces de programación de aplicaciones en Twitter.
Las API ahora estarán mucho más simplificadas y podrán ser utilizadas por todos los desarrolladores: desde el programador que quiere probar una herramienta a las grandes compañías que tienen acuerdos con Twitter. Para ello, se abren todas las funciones de Gnip, la empresa de trata de datos masivos y APIs que compró Twitter en 2014.
Para el usuario final, hay varios cambios que facilitarán la creación y mejora de clientes de terceros:
- Se abre una llamada a la actividad de la cuenta que permite tener acceso a todos los eventos en tiempo real. Algo severamente limitado en los clientes que dependían de llamadas constantes.
- Nueva API de mensajes directos, que permitirá a los desarrolladores ponerse al día con las nuevas funciones como envío de imágenes.
- También se ofrecerá una búsqueda más sofisticada. Estará enfocada a los negocios, pero podría llegar a través de alguna aplicación.
- Se detallan y abren las capacidades para crear "bots" de respuestas o información a través de los mensajes directos. Función que estaba limitada hasta ahora a unas pocas compañías.
Aunque las novedades tardarán en llegar, parece que Twitter vuelve a ser más transparente como los desarrolladores tras restringir su API en el pasado o cancelar las conferencias dirigidas a ellos.
Ver 3 comentarios
3 comentarios
juanmcm
Creo que Twitter está siendo consciente (tarde, quizás demasiado) que no están solos y la competencia en este caso es muy jodido si se está solo y no hay apoyo de desarrolladores.
El caso de Instagram, de Facebook o de Snapchat deberían hacerlos reflexionar.
Son apps que si bien no han necesitado de tanto apoyo, han sabido leer lo que el usuario quiere, lo que demanda y, no les han dolido prendas si han tenido que desandar el camino que habían emprendido.
Han sido capaces de lanzar encuestas entre los usuarios y, cuando había algo que no gustaba lo corregían o lo matizaban ya que ellos sin los clientes no son nada pero en Twitter (por lo que sea) no lo han entendido.
Vale que Twitter no tiene competencia directa en su servicio (eso de ser una herramienta de difusión social no lo hay, más allá de intentos como quitter o de Google Plus) pero en la difusión de noticias, algo que hace Twitter pues Facebook o Reddit o Digg le están comiendo terreno.
En resumen, deben cuestionarse si ser tan severos en el acceso a su API les conviene de cara al futuro en el trato con los desarrolladores.
joker73r
Yo hasta que no vea el fin del límite absurdo de tokens, la implementación de la API de actividad y las notificaciones push en una app como Flamingo, no me creeré nada.
marjuanmanuel
se pusieron a cerrar la api, ahí estan las consecuencias...