Ayer, Meta lanzó finalmente su anunciado competidor de Twitter, la app Threads, en un momento de especial debilidad de la plataforma de Elon Musk. Zuckerberg (CEO de Meta), de hecho, ha aprovechado la ocasión para escribir por primera vez en 11 años en su cuenta de Twitter y 'trolear' a este último, haciendo referencia al gran parecido entre ambas apps.
Ahora sabemos, por una exclusiva de Semafor, que Twitter también ha escrito un texto dirigido a Zuckerberg, pero de una naturaleza muy diferente. Esta carta (aquí en PDF) la firma Alex Spiro, uno de los abogados de Twitter, y en ella se acusa a su gran rival en el campo de las redes sociales de contratar antiguos empleados de Twitter para crear una aplicación "imitadora".
Más exactamente, el texto formula la acusación de
"apropiación sistemática, intencional e ilegal de los secretos comerciales y otra propiedad intelectual de Twitter".
Por ello, exige a Meta que "tome medidas inmediatas para dejar de utilizar cualquier secreto comercial de Twitter u otra información altamente confidencial". Y deja muy claro que la compañía del pájaro azul "tiene la intención de hacer valer sus derechos de propiedad intelectual", hablando incluso de recurrir a la solicitud de medidas cautelares.
¿Ex-empleados de Twitter contratados por Meta?
Spiro acusó a Meta de contratar a decenas de antiguos empleados de Twitter que "tenían y siguen teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter y otra información altamente confidencial". Considera que los habría sumado a su plantilla
"con la intención específica de que usaran los secretos comerciales de Twitter para acelerar el desarrollo de la aplicación de Meta, violando así las leyes estatales y federales. así como las obligaciones contractuales de esos empleados con Twitter".
Con respecto a eso, una fuente de Meta citada por Semafor asevera que las acusaciones de Twitter son completamente infundadas: "Nadie del equipo de ingeniería de Threads es un ex empleado de Twitter".
En cualquier caso, la acusación de Twitter no está sentando bien en redes después de que se haya desenterrado un irónico tuit de Musk del pasado mes de noviembre, tras los despidos masivos que realizó poco después de aterrizar en la compañía:
"Me gustaría pedir perdón por despedir a todos esos genios. Sin duda, su inmenso talento será de gran utilidad en cualquier otro sitio".
"Sólo los mediocres copian. Los genios roban" (Paco de Lucía)
Ciertamente, Meta (antes Facebook) no se ha destacado en los últimos años por imponerse a sus rivales tirando de innovación tecnológica. Cuando Messenger no fue capaz de sobresalir como app de mensajería, optaron por comprar WhatsApp (actual líder del sector) y cuando las 'stories' de Snapchat hicieron crecer su repercusión, éstas fueron rápidamente copiadas por Instagram.
La creación de Reels, en realidad, responde a una estrategia similar (aunque menos exitosa), en este caso, contra TikTok.
Al margen de debates legales, Jack Dorsey, fundador y ex-CEO de Twitter (así como actual CEO de BlueSky, otro rival de Twitter), ha ironizado, haciendo referencia a la famosa portada de la revista del MIT, y reconociendo la extraordinaria similitud entre Twitter y sus principales rivales (incluyendo su BlueSky y Threads):
"Queríamos coches voladores, en vez de eso tenemos 7 clones de Twitter".
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios