La plataforma de streaming de videojuegos Twitch acaba de suspender temporalmente la cuenta de uno de sus usuarios más populares a nivel global: la del presidente estadounidense Donald Trump, que abrió el pasado mes de octubre y que venía usando preferentemente para anunciar y retransmitir actos electorales.
Los responsables de Twitch alegan que algunas de sus retransmisiones han incurrido en 'discurso de odio', por lo que dicho contenido ya ha sido eliminado.
Esta sorprendente decisión se debe, según alega la plataforma, a ciertos comentarios realizados en su último acto electoral en Tulsa (no han precisado cuáles), pero también a unas antiguas declaraciones relativas a los criminales que llegaban a Estados Unidos desde México.
"Como cualquier otra persona, los políticos presentes en Twitch deben cumplir con nuestros Términos de Servicio y Pautas de la Comunidad. No hacemos excepciones para contenido político o de interés periodístico, y tomaremos medidas sobre el contenido que se nos informe que viole nuestras reglas".
Las redes sociales, en pie de guerra
Este movimiento llega sólo una semana después de que Twitch anunciara que iba a empezar a dictar 'baneos' permanentes de streamers que violasen las citadas normas: de hecho, en estos días ya ha caído uno de los streamers más populares, Dr. Disrespect, por razones aún desconocidas; frente a este caso, el de Trump sólo será un bloqueo temporal (no han aclarado tampoco su duración), tras el cual podrá volver a emitir.
Sin embargo, el contexto de esta decisión es mucho más amplio, y trasciende las fronteras de Twitch: los disturbios del movimiento BLM han provocado cambios en lo que muchas plataformas online consideran políticamente aceptable, y ya antes de eso Trump había iniciado un pulso con las redes sociales por entender que sus pretensiones de "editorializar" contenidos vulneraban la libertad de expresión.
También se encuadra también en este contexto la reciente decisión de Facebook de cambiar su política relativa a publicaciones de políticos (los etiquetará para advertir si incurren en lo que perciban como 'discurso de odio', igual que venían haciendo con las publicaciones de otros usuarios).
Vía | The Verge
Imagen | The White House
Ver 5 comentarios