Hace sólo día y medio que abrieron la mano a toda clase de desnudos, reales o no, siempre que tuvieran un 'intención artística'
Ayer mismo saltaba la sorpresa: Twitch anunciaba que a partir de ahora permitiría una amplia gama de "desnudos artísticos" a sus creadores. Las nuevas normas —por otra parte, llenas de contradicciones— abrían incluso la puerta a la aparición de desnudos completos en CGI en las emisiones en streaming.
24 horas después, esta misma mañana, las consecuencias de la inesperada decisión de Twitch resultaban ya obvias: la categoría de 'Arte' de la plataforma se había convertido en un caos pornográfico, sobre todo de la mano de contenido 'anime'. Y la situación no le estaba haciendo gracia a muchos veteranos de la plataforma.
Pero si inesperada fue la adopción de estas nuevas políticas de Twitch, más inesperada ha sido aún la reacción: desde la compañía han percibido que el asunto se les había ido de las manos, y menos de día y medio después de anunciarlas, han anunciado que van a revertir (la mayoría de) los cambios.
O eso, o que se han acordado de que hace unos años Tumblr estuvo a punto de quedarse fuera de las tiendas de aplicaciones móviles por abrir demasiado la mano con el contenido para adultos.
De lo dicho (casi) nada
La actualización inicial permitía —aún con algunas limitaciones— la retransmisión de desnudos, tanto reales como ficticios, siempre que tuvieran un carácter artístico y no sexual. Esta flexibilización de las normas generó un debate acalorado entre la comunidad de usuarios, con opiniones encontradas sobre sus posibles implicaciones.
Sin embargo, ante la creciente presión y las preocupaciones derivadas del posible uso inapropiado de las nuevas posibilidades ofrecidas por la plataforma, Twitch ha dado marcha atrás, y ha reconocido en un comunicado haber ido "demasiado lejos" con el cambio.
Como consecuencia de ello, se ha anunciado la prohibición inmediata de cualquier forma de desnudo, real o ficticio, independientemente del medio utilizado.
Aunque los juegos para adultos con contenido explícito seguirán estando permitidos, la plataforma ha dejado claro que cualquier otra representación de desnudez, incluyendo el arte convencional y la pintura corporal, queda ahora prohibida (y por 'ahora' queremos decir que ha entrado en vigor de forma inmediata).
Dan Clancy, CEO de Twitch, ha expresado su preocupación por los desafíos que presentan las representaciones digitales de desnudos, especialmente en el actual contexto de uso masivo de la inteligencia artificial y la dificultad para distinguir entre arte digital y fotografías.
Nunca llueve a gusto de todos
La decisión ha provocado reacciones mixtas. Así, en Reddit podemos encontrar desde usuarios que celebran la marcha atrás…
"Estoy contento de que Twitch haya tomado esta decisión. Era un cambio demasiado arriesgado y podía haber dado lugar a la transmisión de contenido inapropiado".
…hasta otros que dejan clara su decepción:
"Estoy decepcionado de que Twitch haya dado marcha atrás en este cambio. Creo que era un paso positivo para permitir que los artistas expresaran su creatividad".
En resumen, que mientras que algunos usuarios aplauden la obtención de un entorno seguro, otros hablan de libertad de expresión y creatividad artística. Sin duda, queda claro que moderar contenidos en plataformas digitales es una tarea compleja.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios