La iniciativa solidaria tiene como objetivo extraer información de ordenadores, tablets, móviles y discos duros dañados por el agua de las inundaciones
La DANA acaecida en los últimos días en la Valencia ha sido una catástrofe humana y material enorme que todavía no ha llegado a su fin. En plena operación de rescate y limpieza, muchas personas van a encontrarse sus hogares y lugares de trabajo completamente destrozados, lo que también incluye equipos informáticos dañados por el agua. Además del deterioro del dispositivo, está la intangible pero valiosa información y su pérdida. Pues bien, el INCIBE y el CCN-CERT han puesto en marcha un plan de ayudas en informática tras la DANA.
Porque el Instituto Nacional de Ciberseguridad junto con el Centro Criptológico Nacional CCN-CERT y la colaboración de voluntarios y voluntarias, así como empresas especializadas han lanzado una iniciativa para ayudar en la recuperación de los datos almacenados en equipos dañados por el agua tras la DANA de Valencia.
Cómo solicitar la ayuda informática del INCIBE por el DANA
Cuando la electrónica entra en contacto con el agua, se dan todos los ingredientes para el desastre. Es altamente probable que el equipo informático quede inutilizado sin posibilidad de recuperarlo, pero no sucede lo mismo con la información. Las personas especializadas en informática con las herramientas adecuadas pueden rescatar esos datos tan valiosos como bases de datos, proyectos actuales, fichas o facturas, etc., para pasarlos a otro dispositivo en buen estado.
La iniciativa en cuestión se llama informatica.ayuda-dana.es y si tienes un dispositivo electrónico como un ordenador (sobremesa o portátil), tablet, móvil o disco duro dañado por el agua de las indundaciones, entonces puedes solicitar asistencia para extraer sus datos simplemente cumplimentando este formulario de afectados TIC por la DANA, para recibir indicaciones en las próximas horas.
Antes de nada, el INCIBE y el CNN-CERT han publicado una serie de consejos para mantener lo mejor posible los equipos y la información que albergan, algo que deberás hacer antes del envío. Lo primero de todo será no intentar encender el dispositivo, ya que el paso de la corriente eléctrica puede dificultar el proceso de recuperación.
Después hay que secar completamente el dispositivo, lo que en muchas ocasiones supone el desmontaje de las partes móviles para ponerlo en contacto con un material secante como arroz o el gel de sílice o también aire templado(cuidado si te vales de un secador) para agilizar el proceso y que se lleve a cabo con éxito.
Con el dispositivo apagado y seco, se procederá al envío mediante servicio postal en las próximas semanas tras embalarlo cuidadosamente para que no sufra más daños en el traslado, cuando la logística vuelva a la normalidad. Este programa garantiza la confidencialidad del contenido, si bien si se detecta contenidos ilegales se avisará a las autoridades pertinentes.
Portada | image by freeimageslive.co.uk - gratuit
Vía | Banda Ancha
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario