TripAdvisor lleva años siendo una de las webs más importantes para las personas que se encuentran de viaje gracias a las opiniones escritas por los propios clientes de todo tipo de hoteles, restaurantes y atracciones alrededor del mundo. Pero una posición dominante también lleva consigo una gran responsabilidad, sobre todo cuando de las notas que tu web depende parte del éxito de algunos establecimientos.
Es por eso que una asociación de hoteleros italianos, junto a una agencia local de protección de datos, ha acusado a TripAdvisor de prácticas comerciales indebidas por no aplicar los suficientes controles para evitar la publicación de opiniones fraudulentas, y la web ha sido multada por 500.000 euros por el regulador de la competencia en Italia.
La web se ha defendido asegurando que recurrirá la sentencia en el plazo de 90 días que le han dado, pues consideran que no esta tiene ningún sentido. Según sus responsables, TripAdvisor lucha agresivamente contra las opiniones fraudulentas, y para ello cuenta con unos sólidos y eficaces algoritmos y procesos de filtrado.
Esta multa es una de las primeras que se le impone a una web de reviews en Europa y Estados Unidos por no controlar suficientemente las opiniones que se escriben en ellas, y abre un intenso debate sobre la fiabilidad de las reseñas de este tipo de portales. En el otro extremo de la balanza también nos encontramos casos polémicos como el del hotel inglés que intentó evitar recibir malas críticas multando a quien las publicase en la red.
Vía | New York Times
Imagen | Franklin Heijnen
En Genbeta | El negocio de las reviews falsas
Ver 6 comentarios
6 comentarios
atholom1
Interesante articulo, yo sigo muchos sitios de reviews, principalmente de lo relacionado con mi profesión, si bien ahora estoy parado, llevo 10 años en el aeropuerto en un rent a car, y no tenemos buena fama en general, pero al leer y leer lo que pone la gente, muchas veces injustamente, me pregunto que tienen que hacer la empresas para mejorar su imagen, darle todo al cliente aunque no tenga la razón? el famoso slogan? es que así no habría empresa que resista, el problema con las reviews es que de momento es gratis y no cuesta nada escribir cualquier barbaridad, y claro que hay malas experiencias, pero muchas son por la ignorancia de la gente al contratar algo, y después vienen las sorpresas....es un tema interesante lo que cuenta este articulo.
JuanAR
Pues yo no lo veo muy normal, si la crítica es buena nadie se queja, aunque sea falsa, pero si es mala hay que indemnizarles. Se trata de que den un buen servicio y si es así las críticas buenas ocultarán las malas.
La publicidad que han ganado con tripadvisor es enorme comparada con la mala fama que le habrá dado alguien, que por otra parte también habría dado por el boca a boca.
hotelperu
Hay un montón de webs de este estilo tengo curiosidad por saber dentro de unos años cuales habrán sobrevivido. , pero la mejor hasta ahora es hotelperuonline.com