El empleado del departamento de fianzas recibió un mail pidiendo dinero y creyó que podría estar ante una estafa, pero la videollamada le sirvió para confiar
Se ha hecho pública la historia de cómo un trabajador financiero de una empresa multinacional fue engañado y llegó a pagar 23,7 millones de euros a unos estafadores que utilizaron tecnología deepfake para hacerse pasar por el director financiero de la empresa en una videoconferencia.
Los deepfakes son a veces tan logrados que están logrando llevar a cabo estafas millonarias e incluso pueden llegar a perjudicar la reputación de empresas o de personas. También en España.
Hace unas semanas, una investigación de la compañía de ciberseguridad Kaspersky destapaba toda una serie de 'estafas de inversión' estructuradas en torno una sofisticada red de más de 300 aplicaciones fraudulentas (de Android e iOS) y de vídeos falsos con deepfakes de figuras públicas. Las aplicaciones descubiertas estaban diseñadas para atraer a los usuarios con promesas de rentables inversiones en gas natural o petróleo.
Cómo fue el fraude millonario
En la elaborada estafa, el trabajador fue engañado para que asistiera a una videollamada con lo que pensaba que eran otros miembros del personal de su misma empresa, también el director. Resulta que todos ellos eran en realidad recreaciones ultrafalsas, según ha hecho público la policía de Hong Kong, lugar donde sucedió el fraude.
“(En la) videoconferencia de varias personas, resulta que todas ellas eran falsas”, según las informaciones ofrecidas el superintendente principal Baron Chan Shun-ching a la emisora pública de la ciudad RTHK. Chan dijo que el trabajador empezó a sospechar después de recibir un mensaje supuestamente del director financiero de la empresa con sede en el Reino Unido.
Inicialmente, el trabajador recibió un mail y sospechó que se trataba de un correo electrónico de phishing, ya que hablaba de la necesidad de realizar una transacción secreta. Sin embargo, con la videollamada creyó que todo era cierto, ya que vio a sus colegas y habló con ellos y según lo que ha explicado a la policía, todos hablaban igual que los compañeros y parecían exactamente ellos.
Como creyó todo lo que se habló en la videollamada, el hombre envió los 200 milllones de dólares de Hong Kong que son casi 24 millones de euros como transferencia. Con esta información, la policía, metida en plena investigación está convencida de que los estafadores utilizaron tecnología deepfake para modificar videos y otras imágenes disponibles públicamente de empleados de la firma.
La estafa que involucraba al director financiero (también falseado) se descubrió cuando el empleado consultó más tarde con la oficina central de la empresa. La policía de Hong Kong no reveló el nombre ni los detalles de la compañía ni del trabajador.
En Genbeta | Sumar propone una ley 'anti deepfakes' que impondría que el contenido creado mediante IA incluya 'señales' de aviso
Imagen | Foto de Malte Helmhold en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios