La popular plataforma de redes sociales TikTok acaba de ser multada con la histórica cifra de 345 millones de euros por violar las normas europeas de privacidad en relación con el manejo de los datos personales de los niños, según lo anunció el regulador de datos de Irlanda, responsable de supervisar TikTok en toda la Unión Europea (al estar su sede europea radicada en Dublín).
Y es que la investigación llevada a cabo este organismo (el DPC, por sus siglas en inglés) descubrió que esta aplicación social basada en vídeos, propiedad de una empresa china, tenía configuraciones por defecto que hacían que las cuentas de adolescentes (13-17 años) fueran públicamente visibles… lo que permitió que cualquier persona pudiera acceder a los vídeos que estos usuarios publicaban, así como comentarlos.
El DPC también determinó que resultaba muy fácil para niños menores de 13 años registrarse en la plataforma, a pesar de que teóricamente está prohibido que sean usuarios de la misma. Además, la función de supervisión parental de la aplicación, que permite a los adultos gestionar la configuración de la cuenta de sus hijos, no era lo suficientemente rigurosa y a menudo podía ser pasada por alto.
Respuesta a las acusaciones
TikTok ha respondido a las conclusiones del DPC, alegando que ya había realizado cambios significativos en la plataforma antes de que comenzara la investigación en septiembre de 2021. Entre estos cambios se incluyó configurar todas las cuentas de usuarios menores de 16 años como privadas por defecto.
Elaine Fox, directora de privacidad de TikTok para Europa, ha llegado a afirmar que la mayoría de las críticas del DPC "ya no son relevantes".
Sin embargo, el organismo regulador sostiene que —con independencia de dichos cambios posteriores— estas violaciones ocurrieron durante el período de tiempo comprendido entre julio y diciembre de 2020. Además, durante dicho período de tiempo, las cuentas de menores de edad también podían vincularse con cuentas de adultos no verificadas.
El DPC también señaló que, tras esos cambios, TikTok había seguido alentando a los adolescentes que se unían a la plataforma a hacer públicas sus cuentas y vídeos a través de sutiles manipulaciones que suelen calificarse como "patrones oscuros". Estos mensajes engañosos deberán ser modificados por la empresa en un plazo de tres meses, según la orden del regulador.
Relaciones UE-TikTok
La multa de €345 millones de euros es la mayor jamás impuesta a esta red social por cuestiones de privacidad y constituye la quinta mayor multa impuesta a una empresa tecnológica a instancias del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea. Esta sanción llega en un momento de crecientes tensiones entre la Unión Europea y China en relación con temas de tecnología y protección de datos.
La compañía propietaria de TikTok, ByteDance, anunció recientemente su intención de trasladar los datos de usuarios europeos a un centro de datos dentro del territorio de la UE en un esfuerzo responder las preocupaciones de las instituciones europeas sobre la seguridad de los datos… lo que no ha evitado que siga bajo investigación por la posible transferencia ilegal de datos de usuarios europeos a China.
Vía | The Guardian
Imagen | Pixabay
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios