La modalidad presencial o híbrida es la preferida por las empresas
Desde 2020, las cifras de teletrabajo han disminuido considerablemente año por año
La situación pandémica que vivimos en 2020 hizo que floreciese una vía de trabajo poco frecuente: el empleo telemático. Según datos del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales en Chile, esta modalidad de empleo bajó de un 20% en 2020 a tan solo un 4% en 2023. A pesar de que muchos auguraban que el teletrabajo “llegaba para quedarse”, lo cierto es que muchas empresas no ven necesaria esta vía de empleo a día de hoy.
La procrastinación, la falta de productividad en casa o la ausencia de conexiones interpersonales en comparación al trabajo en físico, hace más difícil que las compañías sigan queriendo mantener esta vía de trabajo. Por ello mismo, la modalidad de trabajo presencial e híbrido han ido poco a poco sustituyendo muchos de los puestos de trabajo en Chile en los que antes se ofertaba empleo telemático total.
Teletrabajar de forma remota al 100% es cada vez menos común
El medio The Clinic explora algunas de las declaraciones de algunos empresarios y expertos en la materia. Como es el caso de Estaphanie Torres, de 26 años, quien comenzó a teletrabajar en 2021 y por aquel entonces esperaba no volver nunca a la oficina. Gracias a esta modalidad de empleo, pudo compartir más tiempo con su familia mientras le permitía trabajar sin tener que hacer trayectos de hora y media para ir a la localización de su trabajo.
Año y medio después, su trabajo pasó de telemático a híbrido, mientras que espera que a partir de fin de año, la idea es que todos vuelvan a trabajar 100% de manera presencial, según comentaba al medio.
Este caso refleja una situación cada vez más recurrente en el país, donde el empleo 100% telemático comienza a desaparecer. Según datos de la Subsecretaría del Trabajo de Chile, en 2020 había un total de 1.105.391 personas con esta modalidad de empleo. En 2023 tan solo había unos 278.114, según las cifras.
No es la primera vez que vemos la reticencia de una empresa hacia el teletrabajo. Entre las grandes tecnológicas que se posicionan en contra de esta medida se encuentra OpenAI, responsables de ChatGPT, quienes han manifestado en varias ocasiones los problemas del trabajo telemático: “Uno de los peores errores de la industria tecnológica, en mucho tiempo, fue que todos pudieran teletrabajar para siempre”, expresó durante un evento de la empresa Stripe. Entre otros ejemplos está Zoom, empresa conocida por su software de videoconferencias que, irónicamente, comunicó a sus empleados volver a las oficinas a mediados del pasado año.
Ricardo Mewes, Presidente de la CPC, comentaba las claves que para él son fundamentales en la cultura del trabajo presencial: “Una empresa pasa a ser un espacio social también. Es muy importante tener ese contacto entre los trabajadores, porque ahí uno puede saber cuando uno está enfermo, cuando tiene algún problema. Y sobre todo sirve para cuando quiere transmitir los valores y hacia dónde va la empresa”.
Según Lyonel Laulié, profesor asociado del Departamento de Administración de la Universidad de Chile, la mayoría de las personas realizan correctamente sus actividades laborales durante el teletrabajo, pero “hay excepciones críticas para el correcto funcionamiento de una empresa o institución”, según refleja el medio The Clinic.
“El problema ocurre cuando tú tienes a personas que agarran el brazo cuando les dan la mano. Y muchas veces, se hace gestión por esas excepciones para evitar que estos aprovechadores lo hagan. Pero creo que es una mala práctica, tratar de hacer gestiones en base a la desconfianza. Pero eso también es súper cultural acá en Chile”, indica el experto.
En Internet podemos encontrar miles de casos de personas que desatienden frecuentemente sus labores en el trabajo. El problema de estos casos es el ruido que se genera en redes, por lo que es una razón de más para que las empresas acaben desconfiando del empleado y la modalidad de trabajo telemático. Laulié recalca los beneficios irremplazables del trabajo presencial: “Todas esas cosas se vuelven más difíciles de hacer cuando estamos trabajando de manera remota (…) Hay puestos de trabajo donde la interacción con otras personas es crítica y el éxito de la organización depende de esas interacciones. Las mejores ideas surgen cuando estamos todos juntos, compartiendo un café, hablando sobre algún tema específico”, menciona el experto.
Ante esta situación, la modalidad híbrida se encuentra en un punto intermedio de este debate. Según el estudio “Balance 2023 y Expectativas 2024” de Laborum, donde se encuestaron a diversos expertos especializados en Recursos Humanos, se revelaba que el 50% de las compañías siguen en una modalidad presencial, mientras que el 38% optaron por un sistema híbrido y tan solo el 12% restante disponen de un sistema completamente en remoto.
Para Nicolás Shea, fundador de Cumplo, G100 y Start-Up Chile, el trabajo híbrido “mantiene el valor de interactuar de manera presencial, y a la vez, el empleado puede disfrutar de la flexibilidad que otorga el teletrabajo”.
“El ser humano necesita interactuar, socializar. Somos más creativos, nos estimulamos mutuamente. No estamos todo el día en fase creativa. Y de repente, hay mucha pega que uno necesita hacerla y da lo mismo donde uno esté. Entonces, creo que lo importante es tener los objetivos claros y tener a la gente motivada”, explicaba Shea.
Muchas empresas optan por esta modalidad de trabajo. Movistar Chile, por poner un ejemplo, implementó la modalidad híbrida en el país, haciendo que sus trabajadores asistan dos días en semana de forma presencial. “Este formato es transversal y el nivel de presencialidad también depende del rol del trabajador, los objetivos de equipo y la naturaleza de la función”, afirma Ana Karina Ulloa, Directora de Personas en Movistar Chile.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario